Basuras azotan zonas de Cali y Emsirva, aún pagando su pasivo

Basuras azotan zonas de Cali y Emsirva, aún pagando su pasivo

La empresa de aseo del municipio cumplirá 11 años en una liquidación que no termina. 

Recorrido basuras

El recorrido se realizó en compañía de funcionarios del Dagma, Emsirva y operadores de aseo.

Foto:

Alcaldía de Cali

Por: Cali
10 de enero 2020 , 09:15 a.m.

La población en Cali puede generar en un año mucho más de 648 mil toneladas de basuras, siendo una de las principales ciudades del país en producir más desperdicios, después de Bogotá.

Así lo ha venido reportando la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el estamento que el 25 de marzo de 2009 ordenó la liquidación de Emsirva, la empresa pública de aseo de la capital vallecaucana que fue considerada hasta fortín político, además de ser cuestionada, y aquejada por una crisis y millonarias deudas.

Es por eso que la recolección de las más de 1.775 toneladas de basuras en un día está a cargo de los cuatro operadores privados en las 22 comunas y los 15 corregimientos de esta capital. Esos operadores son Ciudad Limpia, Emas (que antes era de la entidad Aseo Urbano y pasó a ser parte del grupo francés Veolia Holding, en 2018), Promoambiental Cali y Promoambiental Valle que ya habrían normalizado el servicio, tras dificultades a finales del año pasado, al parecer, por efectos del paro nacional con movilizaciones de un mes.

Recorrido basuras

El alcalde realizó el recorrido en compañía de los operadores de servicio.

Foto:

Alcaldía de Cali

“Veo que no tuvimos un buen diciembre, porque se ven muchos residuos en calles, andenes, canales de aguas lluvias, sumideros y parques. Por tanto, desde esta nueva gestión de gobierno quiero convocar a la ciudadanía a que nos ayude a construir una Cali que sea cada vez más limpia y responsable, haciéndola desde recorridos como el que llevamos a cabo con sanciones”, dijo ayer el alcalde Jorge Iván Ospina, quien encabezó visitas en zonas de Terrón Colorado y en Siloé (en La Nave), ladera de comunas 1 y 20, y en oriente y suroriente. También, en los alrededores de la avenida Circunvalar, así como en barrios del sur, entre ellos, El Refugio y El Ingenio. Indicó que hay más de 150 puntos críticos en la ciudad.

Entre tanto, Emsirva sigue en su proceso de liquidación para cumplir con los pasivos o deudas con los acreedores. La más grande de estas deudas es la pensional con 817 jubilados, que superaba los 88.000 millones de pesos hace casi tres años y aún se sigue pagando.

Recorrido basuras

La mayoría de los puntos visitados están ubicados al oriente y sur de la ciudad.

Foto:

Alcaldía de Cali

De hecho, los contratos con los cuatro operadores de la recolección estarán vigentes hasta el 2024, de acuerdo con la prórroga de ocho años desde 2016.

“La liquidación va lenta (...) no se puede volver un tema de toda la vida. La recolección (de los cuatro operadores) le debe significar recursos a la ciudad (se utiliza para pago del pasivo pensional)”, dijo Ospina.

Veolia opera en las comunas 11, 12, 13, 14, 15 y 21, en el oriente. Ciudad Limpia, en las comunas 1, 3, 9, 19 y 20, y en El Saladito, La Paz, Los Andes, Felidia, Golondrinas, Castilla, La Elvira, La Leonera, Pichindé y Montebello. A Promoambiental Valle le corresponde las comunas 10, 16, 17, 18 y 22, así como Pance, La Buitrera, Navarro y El Hormiguero. Promoambiental Cali tiene las comunas 2, 4, 5, 6, 7 y 8, y áreas de Bataclán, Las Minas y Alto Menga.


CALI.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.