¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

'Las bandas criminales dejaron de matarse en Buenaventura'

La apuesta llegó a Quibdó, Tumaco y Buenaventura en pro de las víctimas del conflicto armado.

La apuesta llegó a Quibdó, Tumaco y Buenaventura en pro de las víctimas del conflicto armado.

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

El obispo de Buenaventura está optimista en el diálogo de grupos ilegales para lograr la paz.

CALI
Mientras el obispo de Buenaventura, Rubén Jaramillo, asegura que las dos bandas criminales que se dividieron las 12 comunas que conforman la ciudad puerto, los 'Shottas' y los 'Espartanos', habrían pactado levantar las llamadas fronteras invisibles y dejar enfrentarse entre sí, en la Gobernación del Valle y en la Policía del departamento indicaron  que no han recibido informes oficiales sobre una amnistía o un cese del fuego de este posible acuerdo.  
No obstante, el obispo Jaramillo se muestra optimista y aseguró que en este último mes, los enfrentamientos a fuego y sangre en Buenaventura se habría reducido y con ello, los homicidios. 
Así mismo, tendría un deseo de una salida negociada en la paz total, término al cual el presidente Gustavo Petro se ha referido al proceso hasta con bandas criminales, para que cesen homicidios, torturas, desapariciones, secuestros y extorsiones, de acuerdo con el clérigo que afirmó haberse reunido con cabecillas de los 'Shottas' y los 'Espartanos'. 
Según el obispo de Buenaventura, le habrían manifestado su deseo de no más muertos en este distrito de unos 400.000 habitantes.
El obispo de este distrito, monseñor Rubén Jaramillo, dijo: “Con alegría y paz recibimos el anuncio; hoy podemos decir que la gente podrá entrar a los barrios. Llevamos más de un mes y va un asesinato, cuando antes eran 20 o 25 al mes. Es un signo muy importante”.
Los ‘Espartanos’ están en las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11, así como en Juanchaco y La Bocana de esta ciudad.
‘Los Shottas’, por su parte, están en las comunas 11 y 12. En 2021, su poder se concentraba en las comunas 7 y 8.
De acuerdo con la Policía, los homicidios en Buenaventura han bajado en este año, en un 29 por ciento, en comparación con 2021 y los hurtos arrojan un 20 por ciento menos. Así mismo, se reportan más de 270 capturas. 
Sin embargo, entre enero y agosto de este año iban 97 homicidios, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Medicina Legal. 
Las autoridades, tanto de Policía, Fiscalía como alcaldía de este puerto y la Gobernación, informaron que están revisando el comportamiento de los homicidios en este mes.
El año pasado hubo 191 asesinatos en Buenaventura, arrojando una altísima tasa de muertes violentas, de 60,92 por cada 100.000 habitantes, cuando Bogotá registró en el mismo 2021 una tasa de 14,48 homicidios por cada 100.000 personas, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal
Además, cabecillas de ambas bandas están en la cárcel, aunque hay otros que se han fugado o han recibido beneficio por términos de habeas corpus. 
Uno de esos casos es el de Jorge Isaac Campaz Jiménez o alias Mapaya, de ‘los Espartanos’, quien fue capturado en 2017, pero luego de tener detención domiciliaria de la cárcel Sincelejo se fugó, siendo hoy uno de los hombres más buscados en Buenaventura.
El jefe de los ‘Shottas’ es Diego Fernando Bustamante Segura o ‘Diego Optra’, capturado en el 2019, pero fue dejado en libertad en septiembre de este 2022 por un recurso de habeas corpus al que su defensa recurrió. Su abogado argumentó que se habrían presentado algunas irregularidades en el proceso judicial, por ello, el recurso que interpuso el pasado 10 de septiembre.
La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, dejó ver su preocupación y estuvo en desacuerdo con la decisión del juez que ordenó la salida de Bustamante. 
Diego Optra’ había asumido el mando de 'La Local', luego de que su tío Lugo Bustamante había sido capturado, el 27 de abril de 2019, también en Buenaventura.
Los 'Shottas' y 'Espartanos' eran anteriormente una sola banda con el nombre de ‘la Local’. Fue creada en 2017 por exintegrantes de los  ‘Urabeños’ o ‘clan del Golfo’ (grupo que también envió carta hablando de diálogos con el gobierno de Petro) y ‘la Empresa’.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO