Así terminó la jornada en las ciudades donde la noche fue tensa

Así terminó la jornada en las ciudades donde la noche fue tensa

En Cali, pese al toque de queda, hubo saqueos. En Manizales denuncian abuso policial.

Protesta  en Cali

Encapuchados en Cali se enfrentaron con la Policía.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Por: Nación
22 de noviembre 2019 , 09:59 a.m.

La violenta patada de un integrante del Esmad a una joven en inmediaciones de la Universidad Nacional, en Bogotá, o la golpiza a una mujer por parte de la agentes de la policía cerca de la Universidad de Los Andes son solo algunas de las denuncias que se han hecho sobre excesos de fuerza durante la jornada de paro nacional que se realizó el jueves 21 de noviembre.

En las movilizaciones primaron las conductas pacíficas y artísticas por parte de los manifestantes; sin embargo, existieron algunos brotes de desmanes por parte de encapuchados, además de Bogotá, en Medellín, Bucaramanga, Manizales y Cali, los cuales fueron rechazados por ciudadanos que en las noches se hicieron sentir desde sus propias casas con un cacerolazo para rechazar la violencia y hacer un llamado al gobierno de Iván Duque para que escuche las razones de la protesta.

En Cali, por ejemplo, la zozobra reinó durante toda la noche. De hecho, muchas personas señalaron que estuvieron desvelados ante la posibilidad de que vándalos saquearan las unidades residenciales donde habitan.

Toque de queda en Cali

Toque de queda en Cali

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Informes preliminares de la Secretaría de Seguridad manifiestan que hay más de 420 personas aprehendidas por violar el toque de queda. Además, cuantiosas pérdidas, pues varios locales comerciales fueron saqueados o atacados, como es el caso de una oficina de un medio de comunicación y negocios de un edificio. Mientras tanto, hubo vandalismos contra dos bancos y la sede de la DIAN.

En Bucaramanga, entre tanto, el cierre de la marcha, la cual fue en su mayoría pacífica, tuvo un cierre que se tornó caótico. Las autoridades de la ciudad dan cuenta de que 71 establecimientos de comercio resultaron afectados, 50 de ellos fueron pintados y a 21 le rompieron los vidrios.

La Policía señaló que ocho policías terminaron lesionados. Por los actos de desorden, dos personas fueron capturadas y 19 menores de edad con amonestaciones por vandalismo.

Por su parte, el Metrolínea reportó daños en 15 vidrios de 5 estaciones de servicio, lo que representa daños superiores a los 30 millones de pesos.

Marcha en Bucaramanga

Las estaciones del Metrolínea fueron violentadas.

Foto:

Alejandra Rodríguez

En Manizales, donde también hubo un cierre conflictivo, videos ciudadanos evidencian el exceso de fuerza de efectivos del Esmad contra un menor de edad que caminaba por una calle de la ciudad en solitario.

En el video se muestra cuando un policía a caballo golpea en la cabeza al joven con un bolillo y este cae sobre el pavimento. El menor de edad dijo que está fuera de peligro.

Tras los enfrentamientos, que se mantuvieron hasta altas horas de la noche, también resultaron heridos varios policías, uno de los cuales sufrió una fractura de peroné.

En Medellín, en la calle Barranquilla, las autoridades esperan entregar un balance sobre los disturbios entre el Esmad y encapuchados en cercanías a la Universidad de Antioquia.

Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín, indicó en la noche del jueves que la marcha había terminado de manera positiva, y solo unos cuantos encapuchados generaron actos vandálicos.

“Ni alerta de bomba, ni homicidio dentro de la Universidad de Antioquia, ni ingreso del ESMAD a la Universidad.... a esta hora muchas mentiras que no sé a quién le sirvan sino a los vándalos intentando victimizarse después de haber manchado la jornada”, señaló.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.