Secciones
Síguenos en:
Bajo el lente de un fotógrafo creador de afiches del cine colombiano
José FErnano Benítez Hurtado

El fotógrafo vallecaucano Fernando Hurtado logra captar desde su lente las imágenes para los afiches de filmes del cine colombiano.

Foto:

Fernando Hurtado

Bajo el lente de un fotógrafo creador de afiches del cine colombiano

Fernando Hurtado le da vida a afiches de grandes producciones del séptimo arte nacional. 

Más allá de las actuaciones, estéticas e historias de las grandes producciones cinematográficas, sus afiches también se quedan grabados en la memoria de  muchos espectadores.

Aunque pocas personas reparan de manera consciente en este aspecto de un filme, en el fondo, es el más referenciado a la hora de recordar el nombre o la identidad de una película.

Fernando Hurtado es un fotógrafo que desde hace más de una década ha trabajado desde asistente de cámara hasta foto fija en películas colombianas.

(Lea también: Buenaventura despidió a Junior Jein, uno de sus hijos más queridos)

Y con su experiencia en el día a día en los rodajes, se aventuró dar su mirada de cine en afiches de películas colombianas.

Fernando Hurtado diseñó el afiche de 'Los colores de la montaña'.

Foto:

Cuenta el fotógrafo nacido en el corazón del barrio La Transformación, de  Buenaventura, que esta fijación por crear afiches nació en la primera producción que trabajó: ‘Los colores de la montaña’ y había quedado conectado con la historia.

“Terminó la película y vi que no estaban contentos con la propuesta que les habían hecho algunas agencias. Así que hicieron unas convocatorias abiertas para el diseño del afiche y aunque no tengo como formación como diseñador gráfico, decidí presentar una que les gustó”, cuenta el fotógrafo vallecaucano.

Ese logro lo impulsó a presentar más propuestas de afiches y así fue como nacieron los de películas como ‘Operación E’, ‘Buscando el animal’, y la más reciente, ‘El segundo entierro de Alejandrino’, de Raúl Soto, y que pronto estará en salas de cine del país.

(También lea: Preocupación en Cali por poca afluencia en puntos de vacunación)

“El director de la película fue profesor mío en la universidad y además ha sido fotofija en películas de Víctor Gaviria, y por esas cosas de la vida ya habíamos trabajado juntos en ‘Operación E’, donde yo era asistente de cámara”, cuenta el fotógrafo Hurtado.

Para lograr la pieza final, recuerda Fernando que el director del filme le presentó varias ideas y al final, logró interpretar lo que quería plasmar en el afiche.

Qué pasa antes de darle vida a un afiche de cine

Para Fernando Hurtado, los principales aspectos que se deben tener en cuenta para crear un afiche de cine es determinar el tipo de filme sobre el cual se va a trabajar (si es cine comercial, independiente, de autor…). 

"Un afiche es un grito en la pared, entonces lo que debe quedar claro es tener en cuenta cuál es la idea a transmitir, que refleje de una u otra manera la historia o el tono de la película; que impacte visualmente, es decir, que si yo llego a una sala de cine y el afiche tenga tanta calidad de imagen, que por lo menos así no me la haya visto ni nada, yo quiera entrar y mirar esa película. Básicamente es potencia visual, concreción de la idea, armonía y consecuencia con la historia que se está contando", explica Hurtado.

(Lea también: Comerciantes se reactivan con el impulso de los festivos)

Fernando, quien llegó paradójicamente a Medellín a estudiar Ingeniería de Petróleos y Metalurgia en la Universidad Nacional, terminó en el campo de la fotografía  la comunicación audiovisual, desde también trabaja el tema afro. 

"También trabajó el desnudo artístico para una serie que estoy construyendo para una exposición. Y estoy trabajando para una investigación sobre los procesos de cine en carteles de cine en colombiano, para lo cual estoy contactando diferentes directores de cine y diseñadores del tema", dice Hurtado.

El fotógrafo vallecaucano también sigue en la exploración del tema del video y la imagen fija, teniendo lo afro como protagonista en diferente series artísticas. 

CALI

Más noticias en Colombia

- Revelan acuerdos para viabilizar movilidad en Cali 

Denunciarán retención de un policía en zona de bloqueo en Cali 

Carro asignado a congresista fue robado y recuperado en sur de Cali

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.