Azúcar, el mayor valor exportado por el Valle en el primer semestre

Azúcar, el mayor valor exportado por el Valle en el primer semestre

El valor de las exportaciones del departamento creció 10,5 %, superado por Atlántico y Cundinamarca

Exportaciones

Comportamiento de las exportaciones del Valle

Foto:

Infografía CEET

Por: CALI
27 de agosto 2018 , 06:00 a.m.

Durante el primer semestre del año el mayor valor exportado por el Valle estuvo representado en los despachos de azúcar, 117 millones de dólares; seguido de los aparatos y material eléctrico con ventas por 71 millones de dólares y papel y cartón con 69 millones.

En los primeros seis meses de este 2018 el valor de las exportaciones del departamento creció un 10,5 por ciento respecto a igual periodo del 2017, al pasar de 831 millones a 918 millones de dólares. El departamento fue superado por Atlántico donde el crecimiento fue del 19,4 por ciento y por Cundinamarca que aumentó un 16,8 por ciento.

Las manufacturas de caucho, al igual que las calderas, máquinas y partes, las manufacturas de vidrio, así como los aceites, perfumería y cosméticos tuvieron un buen comportamiento en sus ventas.

Los que si redujeron el valor exportado fueron el café, té y especies que pasaron de 70 a 63 millones de dólares en el primer semestre; también cayó el valor de las ventas de las perlas finas y materiales preciosos que pasó de 51 a 40 millones de dólares.

El valor de las exportaciones de los 15 principales productos exportados por el departamento en estos primeros seis meses del 2018 fue de 695 millones de dólares, registró una tasa de crecimiento de 11,2 por ciento en términos anuales.

A nivel nacional el valor acumulado de las ventas externas en este primer aumentó 14,7 por ciento, sin petróleo y sus derivados, el crecimiento fue del 10,1 por ciento frente al mismo periodo del 2017, se pasó de 11.540 millones a 12.706 millones de dólares.

En el caso del Valle, el 60,7 por ciento del total exportado se concentró en sus cinco principales socios comerciales, el 19,8 por ciento llegó a Ecuador, seguido de Estados Unidos y Perú.

El sector más dinámico, de acuerdo con el análisis de la Cámara de Comercio de Cali, fue el de la industria básica; el subsector de química básica registró ventas por 115,1 millones de dólares, el de papel 74,7 millones y el metalúrgico 52,2 millones.

En la industria liviana se destacaron las ventas por 90 millones de dólares de los jabones y cosméticos.

En el caso de las manufacturas se reportaron exportaciones por 502 millones de dólares en el primer semestre, para un crecimiento del 21 por ciento, en términos anuales. De confecciones se lograron vender 36,2 millones de dólares.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.