Viajar desde el municipio de Guacarí a Buga, Tuluá o a Cali para sus clases ha significado más de un tropiezo para estudiantes universitarios. El regreso hacia las 10, 11 y más tarde aún, ha sido peor.
Para facilitar su formación y aliviar el drama en el transporte, la administración municipal de Guacarí adquirió dos buses para el desplazamiento de los universitarios, que no tendrá costo alguno.
Los dos buses fueron adquiridos mediante inversión de 680 millones de pesos y comenzarán a rodar en los próximos días, uno en la ruta Guacarí - Tuluá (con escala intermedia en Buga) y Guacarí-Cali, con parada en Palmira.
Se busca aliviar las dificultades de transporte que enfrentaban decenas de estudiantes de esa localidad.
El alcalde de Guacarí, ingeniero Gerardo Salcedo Calero, expuso que mediante un proyecto de acuerdo que se presentará al Concejo, se buscará asegurar la operación y mantenimiento de los buses durante los próximos 10 años, con cargo a vigencias futuras de educación.
“La educación transforma a los pueblos, es la vía más segura para superar la pobreza y marginalidad, por eso venimos trabajando en esa dirección, porque serán estos jóvenes los que aportarán al cambio social de su comunidad”, dijo.

Los vehículos cuentan con aire acondicionado, cámaras de seguridad, 2 monitores LCD y zona Wifi.
Alcaldía Guacarí.
A su vez, el secretario de Educación, Luis Fernando Panchano, explicó que los estudiantes de bajos recursos de Guacarí podrán acceder a este servicio, previa inscripción y verificación de datos, priorizando los estratos 1,2 y 3.
Se estima que son más de 150 los jóvenes de Guacarí que cursan estudios universitarios o tecnológicos en la jornada nocturna en Buga, Tuluá, Palmira o Cali.
"Es una buena noticia porque nuestros hijos no tendrán que preocuparse del transporte, especialmente a la hora del regreso a la media noche, que era tan complicado", dijo Amelia Ramírez, una de las asistentes a la entrega de los nuevos vehículos.
Los buses cuentan con aire acondicionado, cámaras de seguridad, 2 monitores LCD y zona Wif y cinturón de seguridad en todos los puestos.
CALI