Avanza financiación del proyecto de filtro en ‘Lecho del río’ en Cali

Avanza financiación del proyecto de filtro en ‘Lecho del río’ en Cali

Emcali presentó ayer la iniciativa en el foro Agua 2018, es una inversión de $25.000 millones.

Gustavojaramillo

Ingeniero Gustavo Jaramillo, gerente de EMCALI.

Foto:

Juan B. Díaz

Por: Cali
14 de noviembre 2018 , 05:00 a.m.

La inversión para el proyecto del filtrar agua del lecho del río Cauca está asegurada.

La iniciativa de Empresas Municipales de Cali (Emcali), con el Instituto Cinara de la Universidad del Valle, busca ser la solución de agua potable por los próximos 20 ó 30 años y ser la ciudad pionera en ese sistema.

La implementación del filtro, incluida la construcción del primer pozo para ese fin, fue puesta sobre la mesa de ‘Agua 2018’, en Comfenalco en Cali.

Se trata de la undécima versión del evento, organizado por Cinara, y que y tiene como tema central el análisis que hay entre el agua, la justicia ambiental y la construcción de paz.

El proyecto de Lecho de Río, al lado de los dos reservorios que suman 180.000 metros cúbicos, es una de las iniciativas para solucionar el cuidado y manejo de agua potable. Se acude a un sistema con implementación que desde hace 100 años en países Europeos y en ocho ciudades de Estados Unidos para el abastecimiento de agua.

“Es un proyecto técnico que consiste en insertar unos filtros más a menos a unos 25 metros de profundidad debajo del lecho del río con el fin de obtener agua del mismo río que ha surtido un efecto de filtración natural por parte de su mismo de lecho y esto de alguna forma permite reducir los costos de potabilidad del agua y reducir en un 60 por ciento los lodos resultantes de potabilización”, explicó el ingeniero Gustavo Jaramillo, gerente de Emcali.

La implementación del filtro, incluida la construcción del primer pozo para ese fin, fue puesta sobre la mesa de ‘Agua 2018’, en Comfenalco en Cali.

El funcionario dijo que se estima una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos y que es inferior al valor de otros proyectos para terminar el drama del agua en la capital del Valle, donde hay líos con el abastecimiento tanto en verano como invierno.

Durante el foro, Jaramillo anunció el desembolso que el Gobierno aprobó con respecto al billón de pesos que Emcali le debe a la Nación. “Hoy se dio un paso importante porque se suscribió por parte del Alcalde y del Viceministro de Aguas el convenio que permite garantizar con los pagos que Emcali le hace a la Nación, que estos dineros regresen a la ciudad y se financie este primer filtro en el proyecto del lecho del río. Estamos hablando de 25 mil millones que ya serán trasladados a la Fiducia en los próximos meses para poder llevar a cabo este importante proyecto”, dijo.

El procedimiento a seguir es que el Ministerio le gire a la Fiducia y, a su vez, Emcali hace un convenio con el municipio para que puedan ser invertidos esos recursos con una destinación específica. Jaramillo precisa que la licitación podría estar saliendo durante enero para que se ejecute en el transcurso del 2019 y así poder terminar el primer filtro construido y en operación.

Se estima una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos y que es inferior al valor de otros proyectos para terminar el drama del agua en la capital del Valle

Emcali tiene cobertura en Cali y Yumbo, también le provee agua en bloque a Candelaria como agua. “Lo que nosotros buscamos es garantizar la estabilidad para nuestros usuarios actuales y así mismo poder crecer en cobertura en la región, lo que beneficiará a futuro a bajar considerablemente los costos de producción de agua podría incluso verse beneficiada la población en las tarifas de acueducto”.

Previamente, en una reunión, el viceministro de Aguas, Jorge Andrés Carrillo, manifestó la importancia de efectuar este tipo de proyectos siendo Cali un aliado estratégico en la búsqueda de nuevas fuentes alternativas para la captación aguas.
Emcali y Cinara han realizado la estructuración del proyecto y pruebas de la calidad de agua del lecho del río Cauca.

El director de Cinara, Luis Darío Sánchez, dice que la filtración es la mejor alternativa, inclusive, en cuanto a los impactos ambientales.  La construccón estaría al lado de los reservorios de agua.

Guardianes de agua
Guardianes del agua

José N. Chamorro y Mayury Mosquera, guardianes del agua del rio Atrato en el Choco.

Foto:

Juan B. Díaz

En el foro Agua 2018 se presentaron otras experiencias como las adoptadas alrededor del río Atrato, en Chocó, con la intervención del cuerpo de guardianes dads condiciones de riesgo para el caudal afectado por la explotación minera y forestal.

“Hay que restaurar el río, hemos realizado reuniones con Minambiente y en este foro académico aprovechamos para presentar toda la problemática y el río se encuentra contaminado por parte de la actividad minera”, dijo José Nixon Chamorro, representante del Cuerpo de Guardianes del Río Atrato.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.