Ausencia en velorio delató a 2 detenidos por crimen de Lady Morales

Ausencia en velorio delató a 2 detenidos por crimen de Lady Morales

Son dos primos, uno fue novio y el otro amigo de víctima. No aceptan cargos por feminicidio.

Ausencia en

Andres Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, dio a conocer los detalles de la investigación que llevó a atrapar a los presuntos coautores del crimen

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
13 de marzo 2019 , 01:42 p.m.

La investigación de la Fiscalía sobre el asesinato de Lady Johana Morales Hurtado, quien apareció en un canal de aguas residuales en las afueras de Cali, llevó al aseguramiento para dos primos, uno de los cuales habría sostenido un romance con la víctima.

Los allegados entraron en sospecha de los dos hombres. Con algunos testimonios y otras pruebas, los investigadores encontraron cuáles serían las circunstancias y móviles de un crimen que despertó rechazo en esta ciudad. 

En la investigación participaron servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de unidades del Gaula Militar Bolívar de la Armada Nacional, hasta las capturas en la costa Caribe.

A las 10:30 de la noche del 28 de diciembre, Lady Johana Morales Hurtado se despidió de su padre, al que le ayudaba en un puesto ambulante en el centro de Cali. Ella le dijo que no quería quedarse sin transporte e iba a ver cómo estaban sus hijos, como así llamaba a tres perros.

Pasadas las 11:00 de la noche llegaba a la puerta de su casa cuando un joven le salió al paso y luego él se la llevó caminando.

Lady Johana Morales, asesinada en Cali

Lady Johana Morales, asesinada en Cali.

Foto:

Archivo particular

La desaparición de la joven, que iba a cumplir 26 años,  despertó la solidaridad con su familia, pero el 2 de enero apareció su cadáver en un canal de aguas del corregimiento de Navarro, en la periferia de Cali.

Oración y homenaje a la memoria de Lady Johana Morales, asesinada en Cali

Oración y homenaje a la memoria de Lady Johana Morales, asesinada en Cali

Foto:

Juan Pablo Rueda / ET

De acuerdo con un comunicado del CTI Cali, Lady Johana Morales había sostenido relación con uno de los primos pero éste lo negó. Ella se sintió engañada, por lo cual presuntamente hizo comentarios negativos del joven en el barrio y a través de redes sociales.

Luego de una discusión, el presunto exnovio había decidido asesinarla, dijo Francisco Eccehomo Forero, asesor judicial especial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) seccional Cali.

La desaparición de la joven, que iba a cumplir 26 años, despertó la solidaridad con su familia, y el 3 de enero apareció su cadáver en un canal de aguas

Los testimonios apuntarían a que el último en ser visto con ella sería el primo y quien sería amigo de la joven.

Después de 90 días de investigación, durante los cuales se hicieron interceptaciones telefónicas y seguimientos individuales, funcionarios del Cuerpo Técnico de Inestigación (CTI), con apoyo de unidades de la Armada Nacional, capturaron a los dos hombres, el pasado 8 de marzo, en dos ciudades de la Costa Atlántica.

El cadáver de la mujer apareció envuelto en una malla metálica con un segmento de poste de concreto. Así que el cuerpo de la mujer aparece cinco días después, porque ante la reacción de descomposición del cadáver y que el cauce bajó el cuerpo flotó logrando así avistarlo sobre este caño, ubicado al oriente de la ciudad.

Según los resultados de la necropsia del cadáver, a cargo del Instituto Nacional de Medicina Legal, la víctima sufrió 6 heridas con arma cortopunzante, en el cuello, en la arteria carótida y en la vena yugular; la región clavicular derecha, y el tórax. Aún no se ha encontrado el arma con que se perpetuó el crimen, pero la Fiscalía dice tener suficiente material probatorio. 

Medicina Legal confirmó que la muerte de la mujer se produjo el pasado 31 de diciembre. También que la víctima no tenía signos de tortura, sus prendas fueron encontradas vistiendo el cuerpo y no fue mutilada.

Cuando apareció el cuerpo de la víctima, "los dos imputados salieron de la ciudad de manera sospechosa, por lo cual las labores investigativas fueron orientadas a establecer su paradero y responsabilidad en los hechos".

El secretario de seguridad, Andrés Villamizar Pachón, enfatizó que fue un trabajo articulado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Policía y de la Alcaldía, y hecho en tiempo récord.

“Nada que hagamos va a devolverle la vida a Lady ni va a curar el dolor que ustedes sienten - dijo Villamizar-. Pero hoy le cumplimos a la familia y a Cali dando justicia y esclareciendo este terrible hecho”.

Nada que hagamos va a devolverle la vida a Lady ni a curar el dolor que ustedes sienten. Pero hoy les cumplimos a la familia y a Cali...esclareciendo este terrible hecho

El informe dice que seis personas presentaron sus declaraciones ante el ente investigador para aportar detalles sobre la última vez que vieron a Morales Hurtado.

Otro de los elementos en los que trabajó la Fiscalía durante la investigación fue la simcard del teléfono celular de la joven, para la extracción de información y establecer quienes fueron las últimas personas que se comunicaron con ella.

Uno fue detenido en Cartagena, Bolívar, y el otro en Baranoa, Atlántico, luego que el juzgado Tercero Penal Municipal expidiera la orden de captura el pasado 24 de enero de 2019.

Villamizar confirmó que la Alcaldía de Cali hizo el pago de dos recompensas, cuyo monto es reservado, por información clave para esta investigación.

Estas recompensas facilitaron la resolución del caso. A la Secretaría de Seguridad y Justicia llegó un ciudadano que entregó pistas sobre el vehículo, un Mazda coupé, en que habría sido transportado el cuerpo de la víctima, elemento permitió establecer una línea de investigación objetiva.

Otro ciudadano entregó información sobre la identidad de los presuntos responsables del feminicidio y esto llevó a que un juez penal emitiera la orden de captura en contra de ellos.

Para el 3 de enero, los dos se habrían ido a una zona veredal de Antioquia llamada San Francisco, en la cual tendrían nexos familiares, y luego a otros sitios.

El juez Cuarto Penal Municipal les dictó el aseguramiento y avaló la imputación de cargos de la Fiscalía seccional como presuntos coautores del delito de feminicidio agravado.

Los dos hombres, que trabajaban en almacenes comerciales, no se allanaron a los cargos imputados por el ente investigador.

Francisco Eccehomo Forero, del CTI,  dijo: “Duramos 22 días estuvimos haciendo entrevistas, realizando control técnico y fue así como establecimos que estas dos personas le causaron la muerte a Lady Johhana, y en 42 días los ubicamos”.

¿Qué está haciendo la alcaldía para mitigar estos sucesos en la ciudad?

Las autoridades dispusieron una hoja de ruta para que las mujeres puedan acceder a protección cuando sientan que sus vidas corren peligro o estén siendo agredidas.

Se les otorga seguridad inmediata a través de una reubicación temporal. La alcaldía asume los costos de traslados y la manutención de la mujer víctima y de su núcleo familiar, mientras la Policía y Fiscalía estudia el caso.

“El compromiso que hemos adquirido es que haya cero feminicidios en Cali de mujeres que se acojan en esta ruta”, dijo Villamizar.

También advirtió que hay mujeres que no se acogen a esta ruta y le queda difícil al gobierno municipal identificar el riesgo.

En lo corrido del año van 2 casos de feminicidio y en el 2018 se registraron 15. “Las mujeres que pidan protección, en un 100 por ciento de los casos les vamos a garantizar su integridad”, enfatizó el secretario Villamizar.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.