Aumentan los daños en acueducto atribuidos al verano en Cali

Aumentan los daños en acueducto atribuidos al verano en Cali

Existe preocupación en Empresas Municipales (Emcali) que pide colaboración de la comunidad.

Cinco noticias.

Empresas Municipales de Cali (Emcali)

Foto:

Empresas Municipales de Cali (Emcali)

Por: Cali
02 de septiembre 2019 , 10:54 a.m.

Conozca las cinco noticias de interés para este lunes 2 de septiembre; entre ellas, la preocupación por el aumento de daños en las tuberías de Cali; el foro de Unilibre sobre Actualización Código General Disciplinario; la modernización de los ascensores en la Gobernación del Valle, entre otros. 

Aumentan daños en acueducto de Cali debido al verano

Hay preocupación en Emcali por el aumento en el número de daños, debido a la resequedad y temperatura del suelo, ya que las tuberías sufren rompimientos.
Francisco Burbano, gerente de Acueducto de Emcali, explicó el impacto del calor en la red y que representa el 95 por ciento de los daños en la red. El funcionario dijo que la empresa busca la mejor y más rápida repuesta, mientras que la ciudadanía sigue quejándose por los cortes del servicio durante el día a día. 

Mientras tanto, debido a que el río Meléndez bajó su caudal de 500 a 160 litros por segundo, la comuna 20 y comuna 18 han sido las más afectadas en el suministro de agua potable. Burbano dijo que a raíz de esta problemática, lo que ha venido haciendo la empresa es tomar agua de la red de la planta de Puerto Mallarino y Río Cauca, llevarla hasta el tanque de Nápoles y comenzar a subirla, hasta el tanque número 15 que es el tanque de mayor nivel en el sisetma de Emcali para poder abastecer a la comunidad.

El servicio está garantizado con un bombeo a los tres niveles de tanques que hay en Nápoles, situación que se previó con tiempo mediante las interconexiones entre las redes baja y la alta.

Van 19 guardas de tránsito agredidos

La Secretaría de Movilidad de Cali denunció que en lo que va del año, 19 agentes de tránsito han sido agredidos por conductores en momentos de hacer controles de velocidad o de normas de tránsito. Uno de los guardas, Andrés Felipe Muñoz, recibió un golpe esta semana y perdió algunos dientes por parte de un conductor.

El Palacio de San Francisco moderniza sus ascensores

Como parte del proceso de modernización de la planta física y estructural de la sede principal de la Gobernación del Valle del Cauca y una inversión de más de 3.600 millones de pesos, avanza el cambio de los 6 ascensores del Palacio San Francisco.

Guillermo Serrano, director del Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional, expresó que "con este plan de modernización que emprendió nuestra gobernadora Dilian Francisca, una parte importante era darle solución a una de las necesidades que más nos estaban aquejando que era el transporte vertical dentro de la Gobernación del departamento del Valle”.

Las labores de modernización de estos equipos, que completan 48 años de servicio en el edificio, se iniciaron desde enero. Durante la primera semana de septiembre se pondrán en funcionamiento los dos primeros ascensores y se estima que entre octubre y diciembre se complete la entrega de los 4 restantes

"es importante que le aclaremos a la ciudadanía que estos ascensores, aunque cuentan con 48 años de servicio, tienen 4 sistemas de seguridad que garantizan que no ocurra ningún accidente” agregó Serrano.  La modernización de estos equipos contribuye al mejoramiento en los tiempos de desplazamiento de los 1.500 usuarios que utilizan diariamente este servicio.

Gobernación del Valle del Cauca

Sede de la Gobernación del Valle del Cauca.

Foto:

Archivo

Masiva asistencia en el Foro de Código General Disciplinario

La Universidad Libre se realizó el ‘III Foro de Actualización Código General Disciplinario’. El vicecontralor General de la Nación, Ricardo Rodríguez Yee, destacó la importancia del evento como ejercicio académico; además, dijo que en Colombia hay 1.080 obras o contrataciones que no han cumplido su finalidad, a las que denominó ‘elefantes blancos’ y que se encuentran en proceso de auditoría.

“Es un espacio muy importante el cuál la de alguna manera la Contraloría acompaña porque claramente cualquier atenuante frente a las imperfecciones en la gestión pública, para nosotros es muy importante; para la Contraloría no es grato ir y encontrar irregularidades, hallazgos, corrupción, por el contrario, nosotros creemos que la responsabilidad de los ciudadanos de la administración pública es muy alto y de alguna manera se generan estas alertas que explican las consecuencias de las malas prácticas en la administración pública”, explicó.

Jorge Orlando Alarcón Niño, presidente nacional de la Universidad Libre, hizo un llamado para que se difunda el Derecho Disciplinario, lo que contribuirá a la prevención de hechos de corrupción. “de alguna manera lo que hay que buscar es que vía conocimiento del Derecho Disciplinario los servidores públicos eviten incurrir en faltas disciplinarias que son las que terminan en procesos investigativos por parte de las autoridades, derivándose en las sanciones que tienen efecto sobre sus propias vidas y la de sus familias”.

Universidad Libre Cali.

Foro de Actualización Código General Disciplinario Universidad Libre Cali.

Foto:

Universidad Libre Cali.


Disfrute del ‘Oiga mire lea’ en el Valle

Continua la programación para el festival de letras del Valle del Cauca, ‘Oiga, Mire, Lea’. Para este lunes, se realizarán eventos en Cali y en los municipios de Vijes, Restrepo y Darién.

En Darién, a las 9 de la mañana se realizará la conferencia ‘Escribir desde una isla’, con Cristina Benedek. Por su parte, en la Biblioteca Pública de Restrepo, se realizará el evento ‘De que hablamos cuando hablamos de diversidad sexual’, con la experta Daisy Hernández a las 10 de la mañana. También en la Biblioteca Pública de Vijes, se hará el evento ‘¿Cómo se escribe una pentalogía?’ con Daniel Ferreira a las 10 de la mañana.

En la ciudad de Cali, en las diferentes salas de la Biblioteca Departamental, se realizarán múltiples actividades como lectura de cuentos e historias, proyecciones, conversatorios, entre otros. Los eventos iniciarán a las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Puede consultar la programación AQUÍ.

agenda

Biblioteca Departamental de Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

CALI.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.