Buscan superar obstáculos en 'Obras del sur' de Cali

Buscan superar obstáculos en 'Obras del sur' de Cali

Hay atrasos por la antigua cimentación. Analizan el paso peatonal frente a la Autónoma de Occidente.

Estos son parte de los trabajos de ampliación de la vía Cali-Jamundí

Estos son parte de los trabajos de ampliación de la vía Cali-Jamundí

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
08 de enero 2020 , 07:45 a.m.

Una de las principales preocupaciones para el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y para el secretario de Infraestructura municipal, Juan Diego Flórez, es la construcción de dos puentes de 380 toneladas sobre el río Lili para conectar la zona de Bochalema, en el sur de la capital vallecaucana.

El secretario Flórez sostuvo que hay atrasos que tienen a la nueva Administración en la mira de estos trabajos, tras conocer informes de interventoría. Explicó que se hicieron compromisos al 21 de enero, entre ellos, tener fundidas dos losas de los puentes rectos. Aspira a que las dificultades se superen y que en mayo haya otro panorama que, además, se relaciona con los aproches, en inmediaciones a dichos puentes.

Esta es una de las llamadas ‘Obras del sur’ para buscar mejorar la movilidad, como se lo trazó la anterior Alcaldía hasta diciembre pasado. Dentro del paquete de ‘Obras del sur’ por las que la ciudadanía está pendiente de su culminación también aparecen la ampliación de un tercer carril en la vía Cali-Jamundí.

No obstante, según el ingeniero Flórez, la ampliación de este corredor, cuya ejecución está en un 79 por ciento, se podría finalizar en este semestre. El funcionario manifestó que la ampliación de la vía Cali-Jamundí ha tenido que sortear con tres situaciones. Una tiene que ver con problemas con Ferrocarriles Nacionales. La segunda está en el tramo frente a la Universidad Autónoma de Occidente y la tercera es por un predio entre las carreras 108 y 109.

Pero el problema predial sería uno de los menores inconvenientes. El puente sobre el río Lili en la avenida Ciudad de Cali es el de los mayores problemas, debido a que se ha tenido que remover la vieja cimentación y eso ha implicado hacer rediseños. 

La fecha de entrega era el 15 de abril, pero se estima que el contrato se extendería al 15 de junio de este año. Añadió que la obra en la vía Cali-Jamundí tiene una inversión de unos 77.000 millones de pesos y se haría una adición de 13.000 millones, recursos que, según Flórez, están asegurados.

En el tramo a la altura de la Universidad Autónoma se ha venido planteando (desde la pasada Alcaldía), un paso peatonal semaforizado, pero se estudiarían otras opciones.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.