Atentan contra el Secretario de Planeación de Argelia, Cauca

Atentan contra el Secretario de Planeación de Argelia, Cauca

Este hecho se suma a dos hostigamientos a estaciones de Policía y combates entre grupos armados.

Secretario

Pedro Daza Urreste, secretario de Planeación de Argelia, Cauca.

Foto:

Archivo particular

Por: Popayán
10 de enero 2020 , 09:53 a.m.

Este jueves se presentaron varios actos violentos en el Cauca, entre estos, un atentado contra el secretario de Planeación del municipio de Argelia, Pedro Daza Urreste.

Según explicó el funcionario, el hecho se presentó hacia las 7:10 de la noche, cuando él se desplazaba junto a otra persona entre El Estrecho y La Barca, municipio de El Patía y fueron atacados con disparos de arma de corto alcance por desconocidos que se movilizaban en una motocicleta.

“Yo me agacho y el conductor acelera el carro e iniciamos la huida. Nos disparan más o menos cinco kilómetros”, dijo el funcionario, quien indicó que logró encontrar protección en el municipio de Balboa.

Tanto el decretario como su acompañante, lograron salir ilesos del ataque.

Daza, quien hace parte de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (Ascamta), filial de Fensuagro, hizo la denuncia a la Fiscalía, señalando que pudo haber se sido cometido por agentes del Estado.

El ataque ocurrió casi simultáneamente con un hostigamiento armado contra la estación de Policía de este municipio. Testigos informaron que se escucharon ráfagas de fusil y una fuerte explosión, pero sin reportarse lesionados.

El alcalde de Argelia, Jonathan Patiño, anunció que este viernes se realizará un consejo extraordinario de seguridad para analizar estas acciones violentas y establecer las acciones correspondientes.

Horas antes, se presentó otro hostigamiento en el corregimiento Crucero Pandigüando, zona rural del municipio de El Tambo que afortunadamente no dejó heridos, ni daños de gravedad.

“Nuestros uniformados fueron atacados con disparos de fusil y lanzamiento de tres granadas. Afortunadamente, no tenemos uniformados lesionados ni mayor afectación a las instalaciones de esta unidad policial", afirmó el comandante de Policía del Cauca, coronel Rosemberg Novoa.

Esta semana, ya se había presentado otro hostigamiento en este municipio, en el sector de El Cerro Santana, el cual tampoco dejó víctimas o heridos.

Por otra parte, comunidad del municipio de Caloto denunció que desde las 4 de la tarde hasta horas de la noche de este jueves, en la parte baja de la vereda El Pedregal, zona protegida con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, miembros del Ejército Nacional se enfrentaron a un grupo armado al margen de la ley, quedando en medio del fuego cruzado cerca de 20 familias, la mayoría mujeres y niños.

Michel Francois Romoleroux
Para El Tiempo
Popayán

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.