Atentado con explosivo contra Yaneth Mosquera, Mujer Cafam

Atentado con explosivo contra Yaneth Mosquera, Mujer Cafam

Lideresa salió ilesa pero dice que han pasado 5 horas y no ha llegado ninguna autoridad en el Cauca.

Yaneth Mosquera, líder Cafam

Yaneth Mosquera, líder Cafam, sale ilesa de atentado en Patía, Cauca.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali y Popayán
28 de julio 2020 , 09:09 a.m.

Una explosión sacudió durante la madrugada la vivienda donde se encontraba y afect+ó el carro en el que ella se desplaza por territorios del suroccidente de Colombia.

Hace seis días fue lanzada una granada que destruyó el carro asignado al gobernador del cabildo Kwesx Kiwe Nasa, Cristian Toconás, quien se encontrasba en la Casa Indígena en el área urbana de Jamundí.

Hacia las 3:40 de la madrugada se sintió el estallido en una vivienda de la región del Patía, cerca de la carretera Panamericana que une los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

"Fue una explosión tremenda. Nosotros nos salvamos porque estábamos dentro de la casa, pero amanecimos con miedo porque no sabíamos que podía seguir", contó Yaneth Mosquera. 

Cuando clareó la mañana de este martes, ella pudo ver que se había presentado destrucción en la vivienda y en el vehículo asignado para sus desplazamientos y que no tiene condición de blindaje.

Mosquera dijo que cuenta con dos escoltas que son símbolo de la dedicación para protegerla, pero no se dispone con elementos para afrontar una situación tan compleja ante su propósito de la defensa del territorio y la población afrodescendiente. Estaba en esa zona donde lideró una jornada de paz.

Hace un año la lideresa fue objeto de amenazas por parte de las llamadas 'Aguilas negras' asociadas al 'Clan del golfo' y al paramilitarismo.

En 2006, Mosquera, una mujer en condición de desplazamiento y a la que le secuestraron una hija, rescatada luego en un operativo, recibió el reconocimientio como Mujer Cafam.

Desde una zona marginal al borde de la quebrada Pubis, en Popayán, ella se hizo conocida por su trabajo social y ambiental con impacto sobre mil familias. Su tarea se enfocó a la descontaminación de la quebrada y a sus vecinos los capacita en ingeniería ambiental.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.