Secciones
Síguenos en:
Atención Cali: No a novenas multitudinarias ni en condominios
La población no puede perder de vista acatar los distanciamientos.

La población debe guardar los distanciamientos.

Foto:

Alcaldía de Cali

Atención Cali: No a novenas multitudinarias ni en condominios 

Prohibidas reuniones sociales, medida de la alerta naranja que la población no ha acatado. 

“Estamos analizando las estadísticas y las respuestas de la comunidad en cuanto a su comportamiento de prevención frente a covid-19, porque ahora las familias y vecinos deben ser conscientes de que un acto tradicional y esencial como una novena de aguinaldos puede detonar un contagio y traer muerte a sus familias y barrios". 

Con estas palabras, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, reiteró la orden del alcalde Jorge Iván Ospina de no a las novenas mutitudinarias, así como tampoco a las novenas en los conjuntos residenciales. Tampoco en reuniones de trabajo o de sindicalistas.

(Lea también: Más de 5.500 niños, adolescentes y jóvenes con covid en Valle)

"Están prohibidas reuniones sociales y visitas a lugares concurridos". Hasta bingos bailables también están prohibidos. 

Es por eso que tampoco se permitirán programas y conciertos de la Feria que sean presenciales. Todo es virtual, así haya polémica. 

La consigna es prevenir más muertes en Cali y más contagios por el coronavirus ya que deja 120.087 enfermos en todo el departamento, según el Ministerio de Salud (cifra hasta este 14 de diciembre. 

En Cali, la cifra de enfermos ya alcanzó los 84.304 pacientes y el 90 % de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI). 

De allí que se mantenga la alerta naranja en Cali y que hasta la misma secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Crstina Lesmes, sugirió que las novenas o reuniones en las casas se hagan, pero con un aforo de más de seis personas, porque eso aumenta las posibilidades de más contagios, por ser un escenario donde en sus hogares no se usa el tapabocas.

(Lea también: Hasta con pólvora, multitudinaria celebración de hinchas del América)

“No se trata de ser un Estado paternalista o de represión que le dice qué hacer a los ciudadanos, queremos sobre todo trabajar desde las comunidades, que entiendan cuáles son sus responsabilidades en el autocuidado y la prevención de contagio para sus familias”, dijo el secretario Rojas, en una actividad con personas que asumieron el compromiso de la Alcaldía de ser 'Guardianes de vida', uno de los lemas de esta Administración. .

El secretario advirtió que, este es un fin de año atípico que exige la responsabilidad de todos y no solo de la Policía. 

“Son situaciones complejas de manejar y que dependen mucho de la autoridad y el amor que hay dentro de las familias”,
dijo el funcionario. 

Aunque el toque de queda y ley seca se implementaron hasta el 16 de diciembre, lo que dictaminará que se pueda llegar de nuevo a una cuarentena o restricciones de pico y cédula es la ocupación de las camas de cuidados intensivos del sistema hospitalario. 

Por eso dijo que existe mucho temor sobre las dinámicas familiares en esta temporada de fin de año.

“Colectivamente necesitamos comprometernos a hacer un cierre de año más tranquilo, porque además se viene 2021 con mucho más por hacer en términos de reactivación económica, debemos defender entre todos la protección de la vida”, dijo Rojas. 

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.