Ataques sicariales generan zozobra en la capital del Valle

Ataques sicariales generan zozobra en la capital del Valle

En menos de una semana han atentado contra dos funcionarios públicos.

Ataques sicariales generan zozobra en la capital del Valle

Más de 100 personas realizaron ayer un plantón en el Hospital Universitario del Valle para rechazar el atentado registrado contra el director de esa entidad.

Foto:

Juan Pablo Rueda/ EL TIEMPO

Por: Cali
20 de febrero 2019 , 09:19 p.m.

El Palacio de Justicia de Cali amaneció paralizado y en protesta por el atentado contra el juez 22 municipal, Jorge Eliécer Ospina Tamayo, baleado tras salir de su casa, ubicada en el norte de la capital del Valle del Cauca.

El ataque, cometido por dos pistoleros en moto que se le acercaron por la espalda –de acuerdo con un video que analizan las autoridades– despertó las inquietudes y temores de ciudadanos que viven preocupados por el aumento de la inseguridad en la ciudad.

Y es que en menos de una semana, Cali registró dos ataques con arma de fuego contra funcionarios públicos de esa ciudad.

El viernes pasado, hombres armados hirieron con disparos de arma de fuego al director del Hospital Universitario del Valle (HUV), Irne Torres, a su escolta y a su conductor.

Desde el mismo viernes, los hombres se recuperan de las heridas en la Clínica Valle del Lili, en el sur de la ciudad.

Estos hechos opacan los avances de los últimos meses alcanzados por las autoridades caleñas en la disminución de la cifra de muertes violentas en la ciudad.

Según la Alcaldía de Cali, en enero pasado se presentó el menor número de homicidios en 25 años, con un registro de 79 casos. De ese total, 31 fueron muertes por venganzas y otras 15, por disputas de patrimonio.

Por ahora, las autoridades de la capital del Valle siguen sin identificar a los responsables de los dos ataques ocurridos la última semana.

El reporte policial preliminar señala que Ospina, quien llevaba dos meses en ese cargo y procedía de un juzgado de conocimiento, salió sin escolta de su casa, ubicada en el barrio Los Álamos, con el objetivo de tomar un vehículo de transporte que lo llevara hasta su oficina en el Palacio de Justicia municipal.

Luego, testigos señalan que sin detener la marcha, el parrillero de una moto le propinó dos impactos de bala.


Tras el atentado, el funcionario público fue trasladado a una clínica, donde se recupera de las heridas.

El coronel Miguel Ángel Bottia Murillo, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, manifestó en la tarde de ayer que tras conocer el hecho se dio paso de inmediato al seguimiento y la recopilación de datos necesarios para localizar a los responsables del crimen.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Andrés Villamizar, dijo que la Alcaldía dispuso una recompensa de 50 millones por quien brinde información que ayude a la captura de los implicados.

“Los jueces de la república se respetan”, profirió Villamizar tras el atentado.

Además de lamentar el atentado del que fue víctima su compañero, Diego Escobar Cuéllar, vicepresidente de la Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial (Asonal), denunció que los jueces viven en constante riesgo en Colombia.

Según Escobar, aunque la entidad no tenía conocimiento de amenazas contra Ospina, desde ya se encuentran investigando los posibles móviles del atentado.

Cabe recordar que desde que se presentó el ataque contra el director del Hospital Universitario del Valle, el viernes pasado, las autoridades aumentaron las medidas de seguridad en la ciudad y ofrecieron una recompensa, por la suma de 110 millones de pesos, para dar con los responsables del crimen.

En los últimos meses, las recompensas se han convertido en una de las estrategias más usadas por las autoridades para dar con los culpables del aumento de la inseguridad en la ciudad.


A finales del año pasado se reportaron 1.161 homicidios en la ciudad, cifra que representó una reducción de 89 casos en comparación con el 2017. De esos crímenes, un 42 por ciento estuvieron relacionados con casos de sicariato.

Sin embargo, aunque Villamizar sostiene que las muertes violentas van con tendencia a la disminución, la tasa de muertes violentas por cada 10.000 habitantes en la capital del Valle del Cauca sigue siendo la más alta del país: 47,3.

REDACCIÓN CALI
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.