Alerta en Nariño, tras doble ataque al Oleoducto Trasandino

Alerta en Nariño, tras doble ataque al Oleoducto Trasandino

Ecopetrol activó plan de contingencia para solucionar derrame y evitar daño ecológico. 

La población teme impacto en el ambiente y ríos.

La población teme impacto en el ambiente y ríos.

Foto:

Archivo 

Por: Pasto
18 de agosto 2019 , 12:46 p.m.

Dos nuevos atentados contra el Oleoducto Trasandino (OTA) en Nariño obligaron a la empresa Ecopetrol a activar un plan de contingencia para atender la emergencia.

En primera instancia se pudo comprobar la instalación de válvulas de manera ilícita en el Oleoducto Transandino (OTA) por un nuevo atentado originó el derrame de crudo en una fuente hídrica en el Departamento de Nariño.

La empresa Ecopetrol informó que fue activado un plan de contingencia como consecuencia del derrame de petróleo registrado en el corregimiento El Diviso, jurisdicción del municipio de Barbacoas.

Pero otro hecho, casi simultáneo, se produjo contra el sistema de transporte de crudo en el corregimiento de Ospina Pérez, municipio de Ricaurte, el cual causó daños en el tubo.

Se indicó que no obstante el oleoducto a esa hora del pasado viernes no estaba en operación, las válvulas instaladas de forma irregular para extraer el crudo originaron el derrame del crudo en un arroyo de agua cercano, pero gracias a la oportuna acción del personal técnico y ambiental de Ecopetrol y a que la zona fuera asegurada por la Fuerza Pública, se evitó una tragedia ambiental en la región.

“En cuanto se conoció la situación se dio aviso al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Barbacoas”, anunció la empresa que además indicó que fue necesario adelantar acciones pertinentes para atender la emergencia y realizar el monitoreo en las áreas aledañas.

Durante los años 2017 y 2018 fueron detectadas y desactivadas 1.679 válvulas en el Oleoducto Transandino, mientras que en lo que va corrido de este año se han desinstalado otras 563 válvulas ilícitas a lo largo de los 306 kilómetros de longitud que tiene la estructura.

Igualmente según la empresa durante el año 2019 ya se han registrado 16 atentados terroristas contra el OTA en el Departamento de Nariño.

Ecopetrol insistió una vez más que manipular ilegalmente el oleoducto trae graves consecuencias para la comunidad y el medio ambiente.

También invitó a la comunidad a denunciar oportunamente ante las autoridades cualquier hecho irregular al No. 123 de la Policía Nacional o al 147 del Ejército o en su defecto al 031 234 4092 de Ecopetrol.

PASTO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.