Aspiran a que disminuya racismo en Cali con política afro

Aspiran a que disminuya racismo en Cali con política afro

Esta población espera mejores condiciones de vida y programas para acceder a la educación superior.

Algunos miembros de comunidades afros sostienen que todavía sienten que hay discriminación para conseguir empleo y mejores ingresos.

Algunos miembros de comunidades afros sostienen que todavía sienten que hay discriminación para conseguir empleo y mejores ingresos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Cali
29 de abril 2019 , 10:04 a.m.

Las comunidades afrocolombianas en Cali, negras, palenqueras y raizales estarán más pendientes que nunca del diseño de un programa, que podrá articularse con los diferentes sectores de la sociedad, para investigar el estado y avance de las condiciones de vida de esta población en la capital vallecaucana, así como identificar sus necesidades y aspiraciones.

Es un programa en el que se comprometió la misma Alcaldía y lo hizo al presentar un proyecto de acuerdo que ya pasó su primer debate en el Concejo de la ciudad.
Así mismo, según el Concejo, “atendiendo la solicitud de la comunidad se redactó un nuevo artículo que promueve condiciones para el acceso a la educación superior de la comunidad afro”.

En el documento se indicó que “el ente territorial articulará alianzas con el sector público, privado y académico, con el fin de promover el acceso a la educación superior de las comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales de Cali”.
No obstante, en el mismo hemiciclo surgió la pregunta sobre las condiciones que debe impulsar el municipio para que estos habitantes puedan realmente ingresar a la universidad.

De las estadísticas de la Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios con Población Afrodecendiente (Amunafro), el panorama no ha cambiado en los últimos seis años, pues se estima que de cada 100 niños que ingresan a la escuela, tan solo tres culminan estudios universitarios por problemas económicos y la misma presión social con discriminación.

Para los concejales es de suma importancia que esta política pública sea asumida por la municipalidad, si se tiene en cuenta que la ciudad es una de las de mayor población afro en Latinoamérica. Se estima que hay cerca de 800.000 habitantes  afrodescendientes en Cali.

El proyecto tuvo los siete votos a favor por parte de los cabildantes Tania Fernández Sánchez, Flower Enrique Rojas Torres, Jacobo Nader Ceballos, Juan Carlos Olaya Ciro, Juan Manuel Chicango Castillo, Diego Sardi de Lima y Clementina Vélez Gálvez.
Ahora deberá pasar a plenaria para su segundo y último debate.

Los concejales ponentes del proyecto, Richard Rivera Campo, Juan Carlos Olaya Ciro y Alexandra Hernández Cedeño destacaron el estudio detallado que tuvo la iniciativa.
El compromiso es que esta política pública sea una realidad una vez el Concejo apruebe en segundo debate el proyecto 096.

“El proyecto tuvo varios ajustes en su articulado, especialmente, en temas de financiación con enfoque a programas dirigidos a la niñez y las mujeres afro, se trata de fortalecer la política Afro y garantizar su ejecución año a año”, dijo el concejal Rivera.

La cultura afrodescendiente se hace resaltar.

La cultura afrodescendiente se hace resaltar, a través de manifestaciones culturales, como el Festival Petronio Álvarez.

Foto:

EL TIEMPO

La concejal Clementina Vélez Gálvez manifestó que el proyecto tuvo una participación ciudadana masiva de más de 67 personas y un respaldo corporativo desde la corporación.

“No podemos colocarle color político a este proyecto porque es una deuda con la población afro, por tanto, hay que destacar la gestión de los Concejales de la Comisión de Plan y Tierras a favor de la iniciativa”, dijo Vélez.

La concejal ponente Alexandra Hernández hizo un llamado a los organismos de Planeación, Cultura, Participación Ciudadana, Deporte, Educación, Salud y Vivienda para que trabajen en el borrador del Plan de Desarrollo 2020- 2023, a favor de la política ‘Cali afro’ y que se cumpla.

En mayo del año pasado, la Asamblea aprobó el Plan Decenal para Afros, población negra, raizales y palenqueros, impulsado por la Gobernación del departamento y con base en un estudio del Grupo de Pedagogía Nómada de la Universidad Libre de Cali.

“La diversidad es la mayor riqueza y así quedó en el Plan de Desarrollo ‘El Valle está en vos’ con un enfoque diferencial étnico real, alineado con el Decenio de los Afrodescendientes, ONU de 2015 a 2024, el cual tiene tres pilares: reconocimiento, justicia y desarrollo. Nos sentimos orgullosos de este Plan”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.