Asobancaria contra los ciberataques

Asobancaria contra los ciberataques

La Asociación se alista para su congreso nacional en Cali

Santiago Castro, Presidente de Asobancaria

Santiago Castro, Presidente de Asobancaria

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Por: CALI
19 de marzo 2019 , 07:00 a.m.

En el país no se han dado esos ataques cibernéticos contra el sistema financiero como el que ocurrió en Bangladesh, cuando al Banco Central le sacaron 80 millones de dólares que terminaron en los casinos de Filipinas y nunca se recuperaron. Chile, Brasil y México también han sido atacados, por eso Colombia se prepara.

“En nuestro caso son pérdidas muy pequeñas, pero nunca se sabe cuándo va a venir el gran ataque”, dice el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, quien organiza el congreso nacional del gremio que se realizará en Cali este 4 y 5 de abril.

Para la ciberseguridad ya se firmaron convenios con socios españoles, estadounidenses e israelíes para tener un sistema donde se puedan monitorear esos ataques que se le hacen al sistema financiero, el receptor del 40 por ciento de todos los ataques cibernéticos que se hacen en el país.

“Con la OEA también se trabaja en la publicación de nuestro primer libro de nuestra ciberseguridad, después de tener un protocolo porque la OEA ha estado muy avanzada en ese tema”, señaló Castro.

El congreso estará enfocado a todo lo que es el ecosistema de pagos digitales, a la inclusión financiera y a los temas de innovación y tecnología financiera.

Al congreso vendrá David Vélez, quien está al frente del banco digital más grande de América Latina. Este colombiano disertará sobre esa experiencia de fundar y dirigir Nubank, empresa brasileña de tecnología financiera y quien ahora concreta una inversión en WeChat, el WhatsApp chino. A él lo acompañará Souheil Badran, quien fuera presidente de Alipay Americas, la plataforma de pago de terceros más grande del mundo, producto del gigante electrónico Alibaba.

¿Cómo está el país en inclusión financiera?
En cuanto adultos con, al menos, un producto financiero, vamos bien. Pero qué tanto los usan, ahí caemos unos 18 pintos; las transacciones por medio digital, son casi la mitad, pero si miramos el monto de esas transacciones, es muy poco, cifra no muy significativa pero que viene en crecimiento, necesitamos meterle el acelerador. No hacemos más de 200 billones de pesos, insignificante frente a los trillones que se tranzan en el país.

¿Cómo está Colombia frente a Latinoamérica?
No somos los peores, pero tampoco estamos en posiciones de liderazgo, pero si nos comparamos con países asiáticos con un PIB per cápita semejante al nuestro, como Tailandia, o mucho más pobres como Camboya o India, ahí vemos una brecha grande, estamos rezagados.

¿Qué genera ese rezago?
La gente se ha quedado con muchas talanqueras desde el 4 por mil, cree que es mejor tener efectivo, cosa falsa porque desde el momento en que saca la plata del cajero ahí ya lo pagaron, mejor haberla tenido en su cuenta y utilizar medios de pago electrónico mucho más seguros y fáciles de usar; creen que la plata por medio de pagos electrónicos es más insegura, falso, siempre será más insegura la efectiva. Los colombianos no somos educados para aprovechar digitalmente las finanzas personales, somos duchos para las redes sociales y quedados en el uso de tecnología móvil para volvernos financieramente educados y tener control sobre nuestros gastos.

¿En qué va la biometría facial?
Somos los primeros usuarios en biometría dactilar, la facial la estamos explorando, depende de que la Registraduría incorpore la biometría fácil dentro de los servicios que presta; hasta ahora tenemos un convenio a través de operadores certificados donde la persona pone la huella que se compara con base en los datos espejo de la Registraduría y certifica si es o no. Eso nos ha permitido tener una reducción del fraude del 98 por ciento en muchos casos, ha sido un éxito rotundo.

¿Cuáles son las preocupaciones del sector en este 2019?
Somos optimistas, que podamos seguir teniendo en el Gobierno un socio en temas que son de interés común. En el Plan Nacional de Desarrollo buscamos que se impulse la política de las economías digitales, mejorar la experiencia del usuario, buscar reducir la sobre dependencia del uso del efectivo.

¿Y respecto al comportamiento de la cartera?
Este año será más positivo, esperamos un crecimiento por encima del 4,0 por ciento, el año pasado apenas fue del 2,0 por ciento, incluso la cartera comercial estuvo estancada, la de vivienda fue la que sacó la cara, pero somos optimistas frente al 2019. Esperamos que Colombia consolide su recuperación y que el nivel de crecimiento se acerque cada vez a sus niveles potenciales que deben estar entre un 3,8 y el 4,0 por ciento.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.