¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Así será el ‘colador gigante’ que suministrará agua limpia a Cali

Esta es la planta de Puerto Mallarino, cerca del río Cauca para abastecer a gran parte de Cali. El pozo estará a unos 40 metros.

Esta es la planta de Puerto Mallarino, cerca del río Cauca para abastecer a gran parte de Cali. El pozo estará a unos 40 metros.

Foto:EL TIEMPO

Es el proyecto de filtración del lecho del río Cauca. Las obras arrancarán este viernes. 

Uno de los gigantescos pozos excavados que tendrá Cali, a unos 40 metros de la orilla del río Cauca, se hará en la parte baja del caudal.
Allí, en esta zona del oriente de la ciudad, el pozo alcanzará una profundidad de entre 30 y 40 metros.
La obra de ingeniería con la cual se busca que la ciudadanía en la capital vallecaucana pueda recibir agua más limpia del río Cauca tendrá siete tubos laterales conectados al fondo del pozo, mientras, en la infraestructura de unos cuatro a seis metros de diámetro se irá filtrando el líquido del lecho del río. Al tiempo, el pozo se irá llenando. 
Al llegar a la superficie, el líquido será extraído por una bomba de unos 350 caballos de fuerza, instalada sobre el boquete del pozo que captará 750 metros cúbicos de agua del río Cauca por segundo.
Este es el funcionamiento de la propuesta para filtrar el lecho del Cauca.

Este es el funcionamiento de la propuesta para filtrar el lecho del Cauca.

Foto:Emcali

Es el proyecto de filtración de agua del lecho del río Cauca, el cual, por su cercanía, nutrirá la planta de agua potable Puerto Mallarino, que abastece al 75 % por ciento de habitantes en Cali. Puerto Mallarino está a pocos metros del río Cauca. 
Esta es una iniciativa propuesta por el Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico (Cinara) de la Universidad del Valle y que fue adoptada por las Empresas Municipales de Cali (Emcali), como solución a las deficiencias de calidad del líquido vital.
Es así que este viernes, 19 de marzo, arrancarán las obras y tardarán unos 20 meses. Se espera que estén listas en 2023.
El gerente general de Emcali, ingeniero Juan Diego Flórez, explicó que cuando el agua es filtrada, en el subsuelo, pasa por gravas, arenas, arenillas, limos, arcillas, entre otras capas de suelos. Allí van quedando residuos, sedimentos, microorganismos, metales, minerales, sólidos, tóxicos y otros elementos contaminantes. Todo un colador gigante.
A medida que la operación avanza, se van decantando y depurando más residuos.
Los siete tubos laterales: miden unas 12 pulgadas de diámetro y captan esa agua filtrada, llevándola en forma subterránea al gran pozo.
Según Flórez, el Gobierno Nacional, a través del Viceministerio de Aguas, dio el aval técnico y financiero al proyecto, y autorizó al municipio utilizar parte de los recursos que se devuelven a la ciudad por efecto del pago del crédito de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cañaveralejo, para la financiación de las obras de filtración del lecho del río.
Los trabajos ascienden a más de 25.000 millones de pesos. 
En la Planta de Tratamiento de Agua de Puerto Mallarino (PTAP), de Emcali, expertos de Cinara informaron que ya se realizó una prueba piloto con una perforación estrecha, a 30 metros de profundidad y a 20 metros de la orilla del río Cauca.
Allí, mediante estudios, los investigadores establecieron que la calidad del agua filtrada es óptima para tratamiento y consumo humano.
Este proyecto se debe a que cada vez que llueve y ahora más por los azotes del fenómeno climático La Niña que desencadena precipitaciones, el río Cauca resulta afectado.
Debido a estas lluvias, el caudal registra crecientes, porque ríos tributarios, como el Palo, en el norte del Cauca, también aumenta de nivel y esto provoca que el río en Cali quede sin oxígeno o tenga problemas de contaminación para el abastecimiento.
Esta ha sido la razón de innumerables parálisis de la planta de agua de Puerto Mallarino (más de 500 en cinco años) que seguirá su operación normal, cuando los trabajos de la filtración del río Cauca terminen y el pozo entre en operación. 
La obra será una realidad, afirmó el gerente Flórez al referirse a uno de los proyectos más anhelados, porque en comparación con otros para tener más fuentes de agua para Cali ante la contaminación del río Cauca, es mucho más barato de llevar a cabo.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO