Así se vive el Día de Independencia en Valle, Cauca y Nariño

Así se vive el Día de Independencia en Valle, Cauca y Nariño

Conozca cómo y por qué vías se celebrará la fecha patria en Cali, Popayán y Pasto.

20 de julio, Cali

Miles de personas se reunieron el año pasado sobre la autopista suroriental para observar el desfile militar en el que personal del Ejército y la Policía Nacional.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Cali, Popayán y Pasto
20 de julio 2019 , 12:59 p.m.

El suroccidente colombiano se prepara para celebrar el día de Independencia, que hace 209 años un viernes, día de mercado y todo el pueblo caminaba por las calles de Santa Fe de Bogotá. Ese día se dieron sucesos determinantes que cambiaron la historia de lo que hoy conocemos como Colombia.

Conozca cómo y por qué vías se celebrará este grito de Independencia, en el que se le rinde homenaje a Fuerzas Armadas y héroes del país, que desde ese día de mercado cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia

Cali, Valle del Cauca

Cali se engalana para recordar el Grito de Independencia del 20 de julio, desde las 10:00 de la mañana del sábado. En la Autopista sur será el circuito vial donde militares y policías les rinden homenaje a los héroes bicentenarios de la Campaña Libertadora.

El recorrido irá desde la autopista, carrera 70 hasta la carrera 39, en el sentido sur norte. Los asistentes podrán ver el paso de las unidades del Ejército y de la Policía que convergen en Cali; los soldados heridos en combate, unidades tácticas, Grupo de Acción unificada por la libertad personal (Gaula), Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N° 6, Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, Grupo Meteoro, Ingenieros Militares, Batallón de Policía Militar, Comando Aéreo de Combate 7, Escuadrón Antidisturbios (Esmad), entre otros. Cada una de las fuerzas desfilará por bloques y, además, la comunidad podrá presenciar una revista aérea que cubrirá el recorrido.

20 de julio, Cali

Con camisetas y banderas de Colombia, los asistentes brindaron aplausos y frases emotivas a estos héroes que velan por la seguridad de los ciudadanos.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Los dos ensayos para el desfile fueron programados en las noches del jueves y el viernes, a partir de las 9:30 p.m. para no generar traumatismos en este corredor vial de la ciudad.

Vías cerradas

El desfile lleva al cierre total en la calzada principal de la Autopista Suroriental en la carrera 70 hasta la calle 13 sentido sur – norte, entre las 6:30 a.m hasta las 2:00 p.m, para la realización del desfile militarLos ciudadanos que están en el sur de la ciudad y se dirigen hacia el norte, podrán transitar por la calle 5 en ambos sentidos, la calle 16 y la Avenida Pasoancho.

Popayán, Cauca
20 de julio, Cali

Desfile Independencia de Colombia, 20 de julio.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

En el Parque Francisco José de Caldas en Popayán se desarrollarán las actividades como conmemoración al Día de la Independencia de Colombia.

La agenda se inicia a las 9:30 de la mañana con la actividad 'Representación de la Época'; a las 10:00 am se llevará a cabo un acto protocolario; a las 10:30 se hará el 'Reconocimiento de Oficiales de la Reserva Activa'; y de 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde, los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades culturales.

Pasto, Nariño
20 de julio, Cali

Día de la Independencia en Colombia, 20 de julio.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

La programación que han dispuesto las autoridades en Pasto comienza a las 8:00 de la mañana con la entrega de una ofrenda floral en la Plaza de Nariño.

Después por las principales calles de la ciudad se estará realizando el tradicional desfile con el Ejército Nacional, Policía, Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos Voluntarios. El recorrido se inicia en el Parque Infantil, luego desciende por la calle 30 hasta encontrar la calle 19 por donde transcurre hasta llegar a las instalaciones del Batallón Boyacá donde finaliza.

La Alcaldía de Pasto mediante la expedición de un decreto determinó para esa fecha una serie de medidas especiales, entre ellas prohibir desde las 6 de la tarde del viernes 19 de julio hasta las 6 de la mañana del domingo 21 de julio la movilización y transporte de escombros, movilización y transporte de trasteos, el tránsito de motocicletas con parrillero y la movilización y transporte de gas.

CALI, POPAYÁN Y PASTO.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.