Multas a 259 personas por violar toque de queda en Cali

Multas a 259 personas por violar toque de queda en Cali

En el Valle se registró primera muerte por Covid-19. Ya se reportan 31 casos, 20 de estos en Cali.

Cali

Así lucen las calles de Cali durante el toque de queda.

Foto:

Juan Pablo Rueda

Por: CALI
23 de marzo 2020 , 10:47 a. m.

Las calles del centro de Cali, que durante sábado y domingo están atestadas, este fin de semana estaban prácticamente vacías. Solo había personas en situación de calle deambulando y policías verificando el cumplimiento del toque de queda y la ley seca decretados por la Alcaldía.

Así transcurrieron los dos primeros días de unas medidas históricas que terminarán a las 11:59 p.m. y que empatarán con la cuarentena nacional ordenada por el Gobierno Nacional, desde las cero horas del próximo miércoles y por 19 días para contener el avance del Covid-19.

Inicialmente el toque de queda y la ley seca, que también los ordenó la Gobernación del Valle del Cauca para los restantes 41 municipios del departamento, terminaban mañana a las 4 de la mañana, pero los gobernantes departamental y municipales decidieron replicar la decisión de la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca de ampliar la restricción de personas y vehículos particulares hasta las 11:59 p.m. de mañana.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, también decretó ayer el aislamiento hasta las 11:59 p.m. de mañana en los 42 municipios del departamento.

Los mandatarios del Valle esperan que estas medidas sirvan para bajarle velocidad a la diseminación del virus, que al cierre de esta nota dejaba 31 casos en el departamento y la primera persona fallecida (la segunda del país) una mujer de 70 años de edad.

La occisa, que residía en el municipio de Jumbo, estaba hospitalizada en la Clínica Imbanaco, de Cali, desde el 8 de marzo, cuando de manera particular consultó por problemas respiratorios.

Según Minsalud, la mujer había recibido la visita de su hija -que actualmente tiene síntomas de gripa-, quien llegó al país el 2 de marzo proveniente de Cuba y que había estado contacto con estadounidenses, uno de ellos positivo al nuevo coronavirus. El esposo de la fallecida y padre de la mujer, también está hospitalizado y tiene el virus.

En Cali 20 personas han sido diagnosticadas con Covid-19, nueve en Palmira, uno en Cartago y uno en Buga, que fue el primero en el Valle del Cauca y que ya fue dado de alta.

El secretario de Gobierno de Cali, Carlos Rojas, dio un parte positivo de las primeras jornadas durante las cuales se prohibió la circulación de personas y de vehículos en la capital del Valle del Cauca. 259 personas fueron sancionadas con una multa de $936.323.

El funcionario explicó que un equipo de 150 personas, divididos en cuatro ecosistemas, continuará en la vigilancia de las calles para que los caleños respeten las restricciones.

Uno de los hechos curiosos que ha dejado el toque de queda se presentó en Palmira, donde una mujer que días antes había regresado al país y estaba celebrando con una amena fiesta.

El propio mandatario de los palmiranos, Óscar Escobar, se acercó a la casa de la joven para que la Policía le impusiera la sanción. En Palmira se habían impuesto 80 multas.

Ayer, en una reunión con la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, los alcaldes de Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo, pidieron a los habitantes de sus municipios respetar lo que resta del toque de queda y la cuarentena.

Roldán hizo un llamado para que en esas tres semanas las personas usen el servicio de los domicilios para evitar salir de la casa, aunque se permite que una persona por familia pueda salir a hacer mercado.

La gobernadora recalcó que los supermercados y tiendas de víveres y abarrotes deben estar abiertos y se permitirá el transporte de alimentos para que siempre haya abastecimiento.

El alcalde Jorge Iván Ospina le pidió a las personas que salieron de Cali a que se queden en esos lugares “aislados”. Sin embargo, la Gobernadora del Valle permitirá el ingreso de los viajeros. Hoy podrán regresar a la ciudad los vehículos de placas terminadas en número par, de 2:00 p.m a 8:00 p.m. y mañana los vehículos de placas terminadas en número impar, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.