El último día del médico asesinado en El Bagre; ya hay un capturado

El último día del médico asesinado en El Bagre; ya hay un capturado

Cristian Camilo Julio Arteaga volvía tras 7 meses a Palmira y sería padrino en bautizo de sobrino.

Cristian Julio

El joven médico trabajaba en el Hospital Nuestra Señora del Carmen, en El Bagre.

Foto:

Facebook

Por: Cali
15 de mayo 2019 , 05:00 a.m.

En la mañana del pasado viernes 10 de mayo, el médico Cristian Camilo Julio Arteaga, de 24 años, por celular reiteró que viajaba desde El Bagre hasta Caucasia, a encontrarse con su mamá, Nohemí Arteaga.

De allí seguirían para celebrar el Día de La Madre en Palmira, Valle del Cauca, donde residen sus padres y hermanos. Pero en las siguientes horas no volvió a contestar llamadas.

Su hermano Johan, un odontólogo, lo esperaba el sábado para presentarle a su hijo, nacido en diciembre. Ese mismo día se esperaba que hiciera el curso y el domingo oficiará como padrino del bebé en la Catedral de la ciudad vallecaucana. Pero esa celebración quedó en suspenso por el trágico final de Cristian Camilo. 

Fue detenido un soldado retirado y que pertenecería al Clan del Golfo.

A las 7:00 de la mañana del viernes, Cristian Camilo Julio Arteaga habló con su padre, Severiano Antonio Julio, quien lo esperaba en la ciudad vallecaucana.

Era un encuentro esperado para una familia donde hay varios profesionales de la salud, empezando por don Severiano, quien es médico. Y siguiendo por su hermano Johan Julio, cuya profesión es la odontología. Cristian Camilo esperaba especializarse en anestesiología.

En ese contacto, desde El Bagre, Cristian Camilo habló con su papá y le confirmó que se reencontraría con su madre en Caucasia, luego de eso viajaría al Valle.

Tras el diálogo con su padre, el joven médico, quien se había graduado en la Universidad del Sinú y estaba en su décimo mes de año rural en El Bagre, iba a subirse en un taxi.

Fue en ese instante cuando llegaron unos pistoleros que le dispararon y le causaron la muerte al joven médico, recordado por sus compañeros por su disciplina, dedicación y bondad.

Nadie más pudo comunicarse con Cristian Camilo Julio Arteaga. A las 8:30 de la mañana empezó a correr la noticia del asesinato de un medico en la localidad antioqueña.

La familia, en Palmira y que anhelaba volverlo a ver, se estremeció cuando escuchar que la víctima era Cristian Camilo.

Para Johan, ese instante la ilusión se le desmoronó de un tajo, pues el dolor de perder a un hermano es inmenso, más cuando se quería celebrar en familia el bautizo de su hijo y el Día de la Madre. "Solo pedimos que se aclare el crimen", aclama.

Entre sus allegados hay dolor e incertidumbre, pues el joven médico nunca expresó que tuviera amenazas por asuntos personales o laborales en El Bagre.

Cristian Camilo nació el 31 de octubre de 1994 en San Bernardo del Viento, en Córdoba, de donde son oriundos sus padres. Solo tenía un año cuando viajaron a Palmira, en busca de un mejor futuro.

Cristian Camilo Julio Arteaga, médico asesinado en Antioquia

Cristian Camilo Julio Arteaga provenía de familia dedicada a la salud.

Foto:

Archivo particular

Estudió en la Institución Educativa Humberto Raffo Rivera.  Luego se presentó a la Universidad del Valle, pero lo aceptaron en la Universidad del Sinú, instalándose a Montería, donde no tuvo reparos para viajar por su origen en la Costa Caribe.

Al graduarse, Cristian Camilo escogió El Bagre para tener más conocimientos en casos de mayor complejidad y atención comunitaria. Sabía que era una región complicada y evitaba salir de noche, aunque a veces lo hacía con sus amigos y su novia, Lina Ríos, una auxiliar de enfermería a quien conoció en esa ciudad.

Su hermano Johan dice que Cristian Camilo le dijo que no tenía problemas con nadie y solo evitaba salir de noche. “Le dije que lo esperaba para que conociera a mi hijo y bautizarlo. Era el mejor padrino para el niño, pero ahora estamos en este dolor", dice el hermano.

La familia Julio Arteaga no entiende por qué lo asesinaron y eleva llamados a la vida porque esa era la misión escogida por Cristian Camilo, quien en su último turno tuvo que intervenir en el nacimiento de una niña, en un parto de alto riesgo.

Por el crimen de Cristian Camilo, unidades del CTI de Caucasia , con apoyo del Gaula, realizaron una operación militar que terminó con la captura de un hombre, identificado como Yeison Andrés Díaz, señalado de estar vinculado con el homicidio del joven médico Cristian Camilo Julio, quien fue asesinado el pasado 10 de mayo en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con el reporte inicial, el capturado fue un exsoldado regular que prestó servicio militar en el batallón energético de El Bagre, y era quien conducía la motocicleta desde la cual dispararon contra el médico.

Según las autoridades, Díaz se encargaba de custodiar el arma de fuego con la que lo asesinaron.El capturado, indicó el reporte, pertenece al frente José Morelo Peñate del 'Clan del Golfo' y le fueron incautadas dos armas de fuego en una de las diligencias de allanamiento y registro.

CALI y MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.