Maratónico traslado de corazón de Medellín a Cali para salvar una vida

Maratónico traslado de corazón de Medellín a Cali para salvar una vida

Ángel, un hombre de 38 años, recibió el trasplante. Agentes de Tránsito de Cali fueron claves.

Agentes

Las directivas de la clínica Dime homenajearon a los agentes de tránsito.

Foto:

Arturo López, Alcaldía de Cali

Por: CALI
12 de febrero 2020 , 01:33 p.m.

A las 6 y 30 de la tarde del pasado jueves, en una nevera herméticamente cerrada llegó al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, el corazón que ahora late en el pecho de Ángel, un hombre de 38 años, quien hoy tiene una nueva oportunidad de vivir.

La nevera fue sacada con cuidado pero con rapidez del avión procedente de Medellín y entregada al médico César Tejada, coordinador de trasplantes de la clínica neurocardiovascular Dime, en Cali.

Él la tomó ansioso y la acercó a su cuerpo, prácticamente la abrazó. Apenas se cerró la puerta de la ambulancia arrancó un operativo diseñado por la Secretaría de Movilidad de Cali y ejecutado por cinco agentes de tránsito, bajo la coordinación del subcomandante William Bermúdez Devia.

El objetivo era llegar a la sede norte de Dime en el menor tiempo posible.

(Le puede interesar: Los mensajes de WhatsApp que delataron al sádico ‘monstruo de Guarne’)

Mientras los agentes de tránsito le abrían paso a la ambulancia por una ruta previamente definida -obviamente la más corta- y entre el caótico tráfico de la hora pico, Ángel esperaba en un quirófano, con el pecho abierto, el órgano que le donó un hombre más joven que él quien falleció en un accidente de tránsito.

El doctor Alejandro Varela, gerente general de la Clínica Dime, explicó que tenían un plazo de cuatro horas, desde el mismo momento de la donación, para ponerle el corazón a Ángel. Y que entre menos tiempo pase para hacer un trasplante, un paciente tiene más expectativa de vida. Es una carrera contra el reloj.

Pues desde que partió la ambulancia hasta cuando llegó a la clínica pasaron siete minutos. Siete minutos que harían una diferencia en la vida de Ángel. Ese trayecto toma normalmente unos 25 minutos.

Este martes, las directivas de la clínica les rindieron un homenaje a los agentes de tránsito que realizaron el operativo. Les explicaron el significado de haber traído ese corazón en tan corto tiempo y como, animados quizás por la rapidez en la cual llegaron, los médicos solo tardaron una hora en la cirugía.

Tras la entrega de los reconocimientos y una conversación acerca de seguir haciendo operativos como este, los médicos les dijeron a los agentes que podían conocer a Ángel, a pesar de que su contacto no podía ser cercano, ni siquiera podían estrecharle la mano, porque él está en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Quiero agradecerles por lo que hicieron el jueves, para que este corazón llegara y tuviera una nueva vida

Los agentes de tránsito llegaron a la UCI donde está Ángel. Uno de ellos se quedó detenido, imperturbable, mirándolo fijamente, mientras los médicos les explicaban en que consiste el proceso de recuperación del paciente. Ángel estaba sentado en una silla haciendo ejercicios en compañía de un fisioterapeuta.

Inicialmente, los agentes vieron al hombre que ayudaron a salvar con una puerta de vidrio de por medio. Pero Ángel le dijo al fisioterapeuta que quería agradecerles a los agentes y este le comunicó ese deseo a un médico. Decidieron abrir la puerta por unos segundos y Ángel, con mucho esfuerzo se puso de pie.

“Quiero agradecerles por lo que hicieron el jueves, para que este corazón llegara y tuviera una nueva vida. Que Dios los bendiga y sigan haciendo esto, lo bueno en esta ciudad”, les dijo Ángel a sus cinco 'ángeles'.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.