¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Abrazo de perdón entre la hermana de Juliana y la familia del soldado

Así fue el encuentro entre la familia de Juliana Giraldo y la del soldado que le disparó.

Así fue el encuentro entre la familia de Juliana Giraldo y la del soldado que le disparó.

Foto:Captura de video

Reproducir Video

La familia de la mujer que falleció en Miranda, Cauca, pidió calma y que no haya actos violentos.

En un acto de reconciliación, la madre y un hermano del soldado que le quitó la vida a Juliana Giraldo Díaz en zona rural de Miranda, Cauca, a nombre de su hijo, le pidieron perdón al esposo y a la familia de la mujer de 38 años. 
Aura María Díaz, hermana de Juliana expresó que familia del joven no tiene la culpa de sus errores. Además, dejó en claro que en sus corazones no hay odio ni rencor, lo que hay es un dolor inmenso por lo ocurrido. Díaz pidió que haya calma y que no se genere violencia por el hecho.
Cabe recordar que en la noche de este jueves, en Cali, en un plantón que tuvo lugar en el Cantón Militar Pichinchá, un policía fue golpeado por algunas personas que lo señalaron de disparar contra los manifestantes. La motocicleta en la que se movilizaba el policía fue incinerada.

Le pido a Dios que hoy le dé mucha fortaleza a la familia de ese soldado, porque así como nosotros estamos sufriendo la partida de mi hermana, ellos también deben estar sufriendo

"Le pido a Dios que hoy le dé mucha fortaleza a la familia de ese soldado, porque así como nosotros estamos sufriendo la partida de mi hermana, ellos también deben estar sufriendo porque es una tragedia también, que un muchacho tan joven se haya metido en ese problema", expresó Aura María, quien reveló que la madre del soldado está muy afectada.
La mujer narró que, luego de los hechos, se reunieron con el Brigadier John Jairo Rojas, comandante del Comando Específico del Cauca en el Batallón de Miranda, quien les pidió disculpas por lo ocurrido.
"El Ejército Nacional aceptó los hechos y nos manifestaron todo su apoyo. Esto es un hecho lamentable, porque nadie espera que una persona del Ejército, que se supone está para cuidarnos, haga esto. Yo no tengo nada que perdonar, que los perdone Dios, de pronto cuando salió a hacer su turno, no salió con la intención de matar a mi hermana", agregó Aura María.
La vícitma fue identificada como Juliana Giraldo

La vícitma fue identificada como Juliana Giraldo

Foto:Archivo particular

El general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, lamentó lo ocurrido y aseguró que fue una conducta individual por parte del soldado y que ya están adelantando las investigaciones pertinentes.
Aura María explicó que se encontraba trabajando cuando recibió una llamada de su madre, contándole lo ocurrido. Al llegar al lugar, vio a su cuñado completamente desconsolado. Ya el cuerpo de su hermana se lo habían llevado y el soldado estaba detenido y aislado.
“En este momento, el cuerpo de mi hermana sigue en Medicina Legal. Está en poder de la Fiscalía. Dijeron que no nos la entregan hasta no hacerle todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos”, comentó.
La familia insiste en que no haya actos violentos por este hecho y que su hermana sea recordada con cariño.

Juliana era una persona muy soñadora, quiero que la recuerden como una persona que amó a su familia incondicionalmente y que su familia también la amó

"Juliana era una persona muy soñadora. Quiero que la recuerden como una persona que amó a su familia incondicionalmente y que su familia también la amó incondicionalmente, que siempre quiso salir adelante y que tenía grandes sueños", subrayó Aura María.
Finalmente, reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que su madre que está en España pueda viajar en un vuelo humanitario a Colombia y despedir a su hija.
"Como están cerrados los aeropuertos por la pandemia, en este momento no hay vuelos comerciales en España, por eso le pido al Presidente de la República que nos ayude con un vuelo humanitario para que mi madre pueda venir a ver a mi hermana", dijo Aura.
Por su parte, la Cancillería informó que se tramitará un vuelo humanitario para que la madre de Juliana puede llegar al país para sus exequias.
Drama en retén en Miranda, Cauca

Drama en retén en Miranda, Cauca

Foto:Archivo particular

En la mañana del 24 de septiembre, Juliana iba de copiloto en un vehículo que se movilizaba por una zona rural del Cauca. Iba junto a su pareja, Francisco Larrañaga.
"En el retén, uno de los soldados siente que el vehículo va a obviar el pare y da un disparo que no está contemplado en ningún protocolo o entrenamiento. El soldado dice que disparó a las llantas para detener el vehículo y, al parecer, un proyectil cae en el pavimento, cambia la trayectoria e impacta contra Juliana", dijo Aura María.
Así mismo, confirmó que el soldado se encuentra en una base militar a disposición de la Fiscalía para analizar su situación.

Una mujer que no le temía a la crítica social

A los 18 años, Juliana Giraldo Díaz ‘salió del clóset’, y a los 28 hizo la transición de Carlos Julio a Juliana. Gloria Giraldo Maya, la mamá de la mujer que perdió la vida el jueves a manos del Ejército, tuvo una conversación con su hija, hace unas semanas, sobre el interés que ella tenía de cambiar su nombre en los documentos oficiales, coincidencialmente, por la incomodidad que sentía en los retenes cuando los uniformados veían que su aspecto no coincidía con los datos de la cédula. La mamá le dijo que estaba de acuerdo con que hiciera el trámite.
Giraldo dice que su hija enfrentó con bravura las críticas y decidió ser quien quería ser. De su infancia recuerda, cuando aún era Julio, que era muy buen estudiante, ordenado con su uniforme y muy detallista con su hermana. Y aunque lamenta que su hija no siguiera con sus estudios de informática, de los que hizo cuatro semestres, dice que era muy responsable con el trabajo.
Para Francisco Larrañaga, Juliana fue, desde hace tres años cuando se cruzaron caminando en una calle de Cali, la mujer con la que quería construir su vida. Vivieron en Cali, Jamundí y hace un tiempo se mudaron a Miranda, Cauca, porque él tiene una casa allí y para estar más cerca de su familia.
“Nosotros teníamos proyectos a corto, mediano y largo plazo. Ella quería montar un spa y yo un centro comercial”, contó Larrañaga. Y agregó que en todos los lugares donde vivieron Juliana siempre se ganó el corazón de las personas que los rodeaban. De hecho, dice que los homenajes que le están haciendo en Jamundí y Miranda son el reflejo del cariño que las personas le tenían por su forma de ser, porque siempre estaba al servicio de los demás.
MICHEL ROMOLEUX
Para EL TIEMPO
Popayán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO