Secciones
Síguenos en:
Así es el regreso gradual de las universidades de Cali en la pandemia
En la Universidad Santiago de Cali hay retorno de estudiantes de Medicina.

En la Universidad Santiago de Cali hay retorno de estudiantes de Medicina.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Así es el regreso gradual de las universidades de Cali en la pandemia

Marzo es el mes del regreso a actividades y clases en la mayoría de las universidades de Cali, pero con la modalidad de alternancia y bajo todos los protocolos de bioseguridad frente a la pandemia por coronavirus.

Es así que desde el pasado 8 de marzo, en la Universidad Autónoma de Occidente se inició el retorno progresivo al campus con los estudiantes que tienen matriculadas asignaturas de primer semestre, aquellos que desarrollan talleres y prácticas de laboratorio, y quienes, sin importar el semestre, desean adelantar trabajo individual.

(Lea también: Lanzan piedras contra vivienda de hombre que habría matado un perro)

En el campus de la Universidad Autónoma pusieron lavamanos.

En el campus de la Universidad Autónoma pusieron lavamanos.

Foto:

Universidad Autónoma de Occidente

“De la mano de nuestros estudiantes, están haciendo presencia, profesores y el personal administrativo necesario para servicios. Algunos son de préstamo de libros, salas de estudio, orientación de tesis, en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), Centro para la Excelencia Académica (CASA) y otros”, explicaron en la Autónoma de Occidente.

De acuerdo con la Universidad Icesi, el retorno con alternancia se ha venido realizando en este mes, de forma progresiva. “Es condición para el ingreso al campus que toda la comunidad universitaria lo gestione, a través de la plataforma UC-Care, disponible para ser descargada en los distintos dispositivos celulares”, informaron en el alma máter.

(Le puede interesar: Lanzan piedras contra vivienda de hombre que habría matado un perro)

Los protocolos para cada espacio físico en la Universidad Icesi se pueden consultar en la página de bioseguridad www.icesi.edu.co/bioseguridad.

En el caso de los estudiantes de la Icesi que matricularon cursos presenciales para el semestre académico 2021-1, hacen presencia en el campus a partir del primero de marzo, en los horarios que les fueron asignados en su matrícula académica.

Los estudiantes que estén por fuera de la ciudad coordinarán su asistencia a clases presenciales con su correspondiente director de programa. Los profesores con cursos programados en modalidad presencial, deben continuarlos en el campus, en los horarios establecidos originalmente, desde el primero de marzo.

En cuanto a la Universidad Libre de Cali, según Helio Fabio Ramírez, presidente de esta seccional, ya hay alumnos de prácticas en laboratorios y se iniciaron clases sincrónicas de las tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), al tiempo que se permitiría la presencialidad a estudiantes de primer semestre y luego, de otros, dependiendo de medidas en la ciudad. 

Dijo que dichas medidas, continuarán sujetas al comportamiento de la pandemia, por lo que estudiantes de los diferentes programas de pregrado, deberán someterse a estrictos controles de bioseguridad para realizar sus prácticas académicas en los campus universitarios.

"Estas medidas tienen el firme propósito de garantizar la salud, bienestar y seguridad de nuestros estudiantes, docentes, trabajadores y la de sus familias; entre todos debemos hacerle frente a esta situación”, añadió. “Por eso, de acuerdo con el comportamiento de la pandemia y las decisiones gubernamentales, esperamos ir flexibilizando el ingreso de nuestra comunidad académica paulatinamente”.

En ese sentido, Ernesto Leonardo Alfonso Obando, coordinador de Salud, Desarrollo Humano y Seguridad y Salud en el Trabajo de Unilibre Cali, aseguró que se "han tomado las medidas necesarias enmarcadas en el protocolo de bioseguridad.

“Paralelo a ello se realizan seguimientos permanentes a los casos reportados por estudiantes, docentes y trabajadores. De manera periódica se vienen realizando reuniones con delegados de las demás universidades de la ciudad y de la Secretaria de Salud Distrital”, dijo Alfonso Obando.

Demarcaciones, en salones de la Universidad Icesi.

Demarcaciones, en salones de la Universidad Icesi.

Foto:

Universidad Icesi

En las universidades del Valle y Santiago de Cali, el regreso también ha sido paulatino, en especial, de estudiantes en laboratorios y de Medicina, y de Comunicación. Ese es el caso de la Universidad Santiago de Cali, donde las prácticas de medicina se han hacen en salones con distanciamiento, así como en la cabina de radio para los futuros comunicadores.

Según el rector de la Univalle, Édgar Varela, “la gente tiene la idea de que los campus están vacíos y no es así. Hay presencia importante, todavía minoritaria. Expertos nos señalan que el retorno masivo será con el 80 % de colombianos vacunados”.

(Lea también: Los tropiezos de 190 estudiantes, tras cierre de colegio en Cali

Con respecto a la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, allí dijeron que tienen Certificación de Operaciones Bioseguras de Icontec desde el 5 de febrero, siendo la primera universidad en tener este certificado por “el cumplimiento del 100 % exitoso de los protocolos de bioseguridad que ya viene aplicando para el regreso seguro, con monitoreo de síntomas, procedimiento para personas sintomáticas, medidas para la comunidad educativa, familias o cuidadores, y un plan de comunicación y capacitación sobre el contagio.

"El cuidado de nuestra comunidad educativa nos llevó a afinar a través de una certifiación independiente la buena implementación de los protocolos de bioseguridad, así pasamos todos los procesos de certificación y hoy por hoy el ICONTEC nos da un sello del cumplimiento del 100 % de todas las actividades de bioseguridad para la Javeriana Cali. Este es un logro muy importante porque muestra esa sensibilidad y ese cuidado por la comunidad educativa, por una Javeriana segura", expresó el rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J.

Así mismo, en la Javeriana se maneja "el protocolo de bioseguridad. es el instrumento institucional construido para que dentro de nuestra filosofía del cuidado reconozcan que hay una instancia de la Universidad atenta a acompañarlos y a orientarlos en su cumplimiento. En este documento encontrarán anexo el Programa de vigilancia para la prevención, detección, control y manejo de casos por riesgo asociados a Covid-19, donde está la información de cómo se caracteriza la población y los pasos a seguir en cada caso".

También está el portal visitaalcampus.javerianacali.edu.co, en el cual se registra la caracterización de todos los miembros de la Comunidad Javeriana. Por ello responsablemente deberán mantener la información al día, permitiéndonos regular y viabilizar el acceso al campus. En este portal encuentran una encuesta censal, la cual se debe actualizar cada 180 días. Los estudiantes menores de edad deberán anexar la autorización de sus padres o acudientes. También,. la Encuesta Diaria de Vigilancia Epidemiológica, que debe diligenciarse todos los días independiente si visitan o no el campus.

Por su parte, la Universidad de San Buenaventura de Cali informó que se inició su regreso en 'Alternancia con-sentido' desde julio de 2020, cuando ingresaron estudiantes para realizar algunas prácticas en las áreas del Conocimiento de Ingeniería, Arquitectura, Arte y Diseño y Ciencias Culinarias de la Gastronomía.

"Este regreso se mantuvo con un aforo del 5 % durante el 2020 permitiendo que los
estudiantes de diferentes pudieran ingresar al campus para realizar sus prácticas.
Posteriormente en septiembre ingresaron los estudiantes de primer y segundo semestre de todos los programas de pregrado para conocer la Universidad y los espacios de aprendizaje que hacen parte de su formación profesional, con programación previa por sus facultades para lograr asegurar el aforo permitido por la Alcaldía de Santiago de Cali", señalaron en el alma máter.

Anotaron que "actualmente están asistiendo en alternancia educativa estudiantes para las actividades académicas en los niveles de pregrado y posgrado para todos los semestres y para educación continua, garantizando espacios bioseguros y acciones positivas y reguladas con el protocolo de bioseguridad, avalado por la Alcaldía de Santiago de Cali en pro del bienestar de las personas que hacen parte de nuestra comunidad Bonaventuriana y quienes nos visitan, en el marco de la Pandemia COVID 19". 

Carlos Alberto Ríos Tamayo, orofesional de Seguridad y Salud en el trabajo en la Universidad de San Buenaventura, también indicó: "Contamos con espacios seguros demarcados con toda la señalización de bioseguridad y distanciamiento, ingreso con control de temperatura y desinfección de calzado, equipos de virtualización implementados en los salones de clase, laboratorios y espacios deportivos para que nuestros estudiantes, colaboradores, profesores y egresados puedan estar en la
Universidad en alternancia". 

Dijo, además:  “Desde que comenzó toda la emergencia sanitaria nuestro equipo de trabajo de Seguridad y Salud en el Trabajo, el departamento de Talento Humano y con colaboración de todas la áreas académicas y administrativas de la USB, asumimos el importante reto de garantizar los medios necesarios para proteger a nuestra Comunidad Bonaventuriana, esta certificación nos permitirá tener una mejora continua referente a nuestros procesos de bioseguridad”. 

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.