Tras un trabajo interagencial con la Fiscalía General de la Nación, efectivos de la Sijín de la Policía Metropolitana de Popayán capturaron a siete personas acusadas de ser las responsables de atentar contra la vida del líder indígena Alexánder Oimé Alarcón, en medio de un presunto hecho de fleteo registrado hace cinco meses.
El coronel Pompy Arubal Pinzón, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, afirmó que como resultado del operativo “se capturaron siete delincuentes de la banda denominada ‘La Rebelión’, quienes el 2 de marzo de este año asesinaron al gobernador indígena Wílmar Alexánder Oimé Alarcón, de la comunidad de Río Blanco – Sotará después de que retira un dinero de un banco para la administración del mismo resguardo”.
El alto oficial agregó que las investigaciones permitieron establecer que “el líder de la banda es Daniel David Córdoba Andrade, alias ‘Sopas’, quien en el momento de la diligencia de allanamiento opuso resistencia tratando de agredir a los funcionarios de la Policía Judicial y fue lesionado y sometido por parte de nuestros investigadores”.
En el informe de la Policía se indicó que, según trascendió en las audiencias ante el juez de Control de Garantías, la banda ‘La Rebelion' también la integraban “los ciudadanos; Julio Ernesto Córdoba Andrade, alias ‘El Oso’; Silvia Liliana Ortiz Muñoz, alias ‘Yaqueline’; Pedro Pablo Pinilla Guzmán, alias ‘Pinilla’, Luz Dary Cerón Zúñiga, alias ‘Liliana’; Paola Andrea Gasca, alias ‘Marisol’; Brayan Alexis Velasco, alias ‘El Negro’; y Wilson Vianey Caicedo Campo, alias ‘El Mono’”.
Para la Fiscalía, “estas personas se reunieron previamente en una casa del sector conocido como ‘La Rebelión de la Ratas’ para planear el asalto con arma de fuego, fleteo, del gobernador indígena de Río Blanco - Sotará, luego de que retirara un dinero de una entidad bancaria”.

Policías del Cauca. Archivo EL TIEMPO
De acuerdo con el ente investigador, la forma cómo se registró esta muerte violenta quedó registrada en más de cinco cámaras de seguridad del sector de la carrera sexta entre calles octava y novena, barrio El Empedrado, del centro de la ciudad. Con este material fílmico, se procedió a individualizar plenamente a cada integrante de esta organización delictiva para después, con información aportada por labores de inteligencia, corroborar la identidad de estos sujetos y la función que cumplían a la hora de atentar contra el líder indígena. Las órdenes de captura se materializaron en medio de un amplio operativo ejecutado por la Sijín y el CTI en el sector conocido como ‘La Rebelión de las Ratas’, (Retiro Alto), en el barrio Los Campos, Villa García y en la vereda Cajete, suroccidente de la capital caucana.
En total se adelantaron siete diligencias de registro y allanamiento, así como una notificación judicial por estos hechos a alias ‘El Mono’, quien se encuentra en la cárcel de Mediana y Alta Seguridad de Popayán.
Posteriormente, y ante un operador judicial, fueron imputados por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado y hurto calificado y agravado, y fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Cabe resaltar que esta banda delictiva tenía conexiones con la organización ‘Los Russ’, la cual igualmente se dedicaba al fleteo en Popayán. Uno de los casos en los que se evidencia claramente la participación de estos delincuentes fue un ataque con arma de fuego ocurrido en el año 2014, contra una docente, que retiró una gruesa suma de dinero de una entidad financiera.
POPAYÁN