Asesinato de otro guardia indígena causa zozobra en el Cauca

Asesinato de otro guardia indígena causa zozobra en el Cauca

El crimen se registró en Tacueyó, en zona de Toribío. La víctima tenía 53 años.

Aspecto de zona de Tacueyó.

Aspecto de zona de Tacueyó.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Por: Popayán
15 de octubre 2019 , 09:22 a.m.

Comunidades indígenas denunciaron el asesinato de un guardia indígena, identificado como Canas Velasco, de 53 años. Ocurrió en el casco urbano de Tacueyó, en Toribío, norte del Cauca.

El crimen se conoció este lunes festivo, pero sucedió a las 10:30 de la noche del domingo pasado, cuando el comunero conversaba con unos amigos en su residencia. Allí llegaron hombres encapuchados sin mediar palabra y le propinaron varios disparos, provocando su muerte inmediata.

Canas Velasco era esposo de Elcy Mesa, coordinadora de Salud del Plan de Vida

De acuerdo con Joe Sauca, coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), aún no se ha establecido si el crimen tiene que ver con problemas personales o está relacionado con su actividad como guardia indígena.

Así mismo, la organización denunció que horas antes de este crimen fue encontrado un panfleto en el resguardo indígena Pioyá, firmado supuestamente por el cartel de Sinaloa y donde manifiestan que “empezó la limpieza en Caldono” y amenazan a algunos líderes de la zona.

“Reafirmamos y valoramos a la Guardia Indígena como defensora de la vida como lo manifestaron en el encuentro nacional de la guardia, que los grupos armados, vengan de donde vengan, no nos van a callar ni mucho menos que nos vengan amenazar en nuestro propio territorio; al mismo tiempo invitamos a los que se prestan para alimentar estos grupos a través de los cultivos de uso ilícito que se concienticen que, esa manera de economía, trae terror y muerte y que están afectando otras comunidades vecinas”, señala el Cric en el comunicado.

Invitamos a los que se prestan para alimentar estos grupos a través de los cultivos de uso ilícito que se concienticen que, esa manera de economía, trae terror y muerte

También se hizo un llamado a los diferentes organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a que “sigan brindando su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida ante estos hechos que buscan agudizar las dinámicas del conflicto que están generando desarmonía en las comunidades”.

Según información de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en 2019 se han registrado más de 36 homicidios en contra de integrantes de pueblos indígenas al norte del Cauca, al menos 53 amenazas de muerte y ocho atentados.

POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.