Asesinaron empleado de confianza de 'Beto' Rentería en vía hacia Tuluá

Asesinaron empleado de confianza de 'Beto' Rentería en vía hacia Tuluá

El crimen ocurrió tres días después de la muerte del excapo del narcotráfico del Valle.

Libardo García Gómez, asesinado en vía Tuluá-Riofrío

Libardo García Gómez, asesinado en vía Tuluá-Riofrío

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
21 de septiembre 2020 , 11:09 p. m.

El asesinato de un empleado de la que fue una hacienda de Carlos Alberto Rentería aumentó las preocupaciones, interrogantes y temores en el centro del Valle del Cauca.

Hasta ahora las autoridades no han ampliado información sobre la presunta conexión entre los dos homicidios en escasos tres días.

(Le puede interesar: 4 víctimas de masacre en Nariño fueron sacadas a rastras de sus casas)

A las 10:00 de la mañana del sábado Libardo García Gómez, de 62 años, se desplazaba en una motocicleta por la carretera entre los municipios de Tuluá-Riofío, en sentido occidente a oriente.

El hombre aparentemente había salido de una hacienda en jurisdicción de Riofrío, donde se encargaba de logística y suministros.

(En otras noticias: Estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali amaneció cubierta con manto)

La Policía del Valle informó que cuando se acercaba al sitio Las Palmas fue atacado a bala, al parecer, desde otra motocicleta. La víctima sufrió cinco heridas y murió en el acto, a un lado de su vehículo. Los agresores escaparon.

García, a quien amigos llamaban 'indio', había sido empleado de confianza de Carlos Alberto Rentería cuando en la misma hacienda, bajo el nombre de 'Bum Bum', servía en distintos oficios. 

A las 9:00 de la noche del pasado miércoles 16 de septiembre, Rentería -conocido como 'Beto'- se encontraba en una casa del barrio Sajonia, en Tuluá, en la que se habría alojado dos días antes.

A esa hora se aprestaba a descansar. Estaba en un cuarto, sentado frente a una cama. Por un costado exterior de la casa se había deslizado un hombre que llegó hasta la ventana de esa pieza donde estaba Rentería.

Asesinaron a Carlos Alberto 'Beto' Renteria

En una casa de Tuluá fue asesinado el miércoles 16 de septiembre Carlos Alberto 'Beto' Renteria.

Foto:

Archivo particular

(Le recomendamos leer: Cañaduzales del horror: lugar donde ocurren los más terribles crímenes)

El sicario accionó tres veces una pistola de calibre 9 milímetros y se fue hasta donde lo esperaba otro hombre en moto. Rentería murió sentado al sufrir dos heridas en la cabeza.

Ese asesinato sacudió a Tuluá, donde unos siempre han negado lo que se dice de Rentería y otros lo han admirado por sus incursiones en delitos.

El hombre, quien según algunas fuentes, estaría retirado de actividades del narcotráfico, había pagado una condena de siete años de cárcel por tráfico de drogas en los Estados Unidos. Fue capturado el 4 de julio de 2010 en Venezuela.

Rentería, antes de ser detenido, traficaba con cocaína desde los años 80 y a principios de los 90 -con la caída del cartel de Medellín- consolidó su poder en el norte del Valle, a pesar de que siempre manejó un bajo perfil.

La Policía señala que 'Beto' cambiaba su apariencia para eludir controles, se quitó el bigote con el cual era reconocido en los carteles de "Se Busca" y viajaba seguido a Argentina, pero su captura fue por la cooperación de un informante en Venezuela.

(Le puede interesar: ¿Qué provocó que el río Cali se tiñera de negro?)

En esos tiempos, la DEA puso un precio de 5 millones de dólares de recompensa por su captura.

En un operativo de madrugada, el 5 de julio de 2010, Rentería fue detenido por un grupo combinado del Servicio Bolivariano de Inteligencia y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en Valencia (Venezuela). Esa detención tuvo respaldo de la Agencia Británica Responsable para el Crimen Organizado (Soca, por su sigla en inglés).

Solo una semana después de su captura, Rentería fue extraditado en un avión de la DEA al lado de alias 'Loco Frank' y alias 'Ingeniero del Mar'.

En febrero de 2018, fue enviado desde Estados Unidos a Colombia. Se le veía encanecido y delgado. Estuvo dos años en la cárcel La Picota (Bogotá), de la que salió libre y se perdió su rastro hasta el asesinato a manos de sicarios.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.