En horas de la noche de este viernes, el Consejo Comunitario del Río Guapi, denunció el homicidio de dos líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el departamento del Cauca.
Las víctimas identificadas como Jesús Orlando Grueso Obregón y Jonathan Cundumí Anchino, fueron asesinados en la vereda La Soledad, ubicada en el municipio de Guapi. Ambos eran integrantes del Movimiento Étnico y Popular del Pacífico, (MOEP), de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana COCCAM y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Cauca.
Hechos que fueron rechazados con diferentes mensajes en las redes sociales.
Mi solidaridad con Marino Grueso por el asesinato de su hermano Orlando Grueso en Guapi, Cauca. No es posible seguir enterrando lideres de la @UP_Colombia muchos años después del intentar exterminarla.
— Raúl Pacheco Granados (@PachecoGranados) 10 de febrero de 2018
#ATENCIÓN
— Marcha Patriótica (@marchapatriota) 10 de febrero de 2018
En el Municipio de Guapi, departamento del Cauca ayer fueron asesinados Jesus Orlando Grueso Obregón y Jonathan Cundumi Anchino, líderes sociales de la @COCCAMColombia y nuestro movimiento en el Cauca.
Srs. @fcarrilloflorez @FiscaliaCol solicitamos acciones inmediatas pic.twitter.com/o95IMECUur
Marino Grueso, hermano de Jesús Orlando, afirmó que los crímenes se realizaron cuando Jesús se encontraba realizando tareas de apoyo a las candidaturas de Ancizar Barrios a la Cámara de Representantes por el Cauca, Aida Avella y las postulaciones de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).
Tanto Jesús como Jonathan venían impulsando el proceso de sustitución gradual y voluntaria de cultivos de uso ilícito en el Marco del punto cuatro del acuerdo de la Habana.
Según las primeras versiones, el ELN habría sido el responsable del doble homicidio. Las autoridades se encuentran investigando el caso para dar con los responsables.
CALI