¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Asesinaron al escolta de líder social Leyner Palacios en Cali

Leyner Palacios Asprilla, sobreviviente de la masacre de Bojayá, perdió decenas de amigos y familiares el 2 de mayo de 2002.

Leyner Palacios Asprilla, sobreviviente de la masacre de Bojayá, perdió decenas de amigos y familiares el 2 de mayo de 2002.

Foto:Juan David López / CEET

Víctíma fue identificada como Arley Chalá, quien no estaba con el líder cuando ocurrió el ataque.

En la tarde de este miércoles en Cali, un escolta del líder social Leyner Palacios fue asesinado en hechos que son materia de investigación.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de la capital del Valle del Cauca, la víctima fue identificada como Arley Chalá Rentería. El escolta, quien trabajaba en una empresa de seguridad, estaba solo al momento del atentado.
Las autoridades manifestaron que el homicidio se registró en el barrio La Selva, cuando Chalá, al parecer, iba a almorzar.
Según la Policía, el caso sucedió en la carrera 46 con calle 14B y anotó que los móviles aún son materia de investigación.
En un comunicado, la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico manifestó que "este lamentable y repudiable hecho ocurrió a las 3 de la tarde, mientras el señor Chalá entraba a su residencia".
La misiva agregó: "Leyner está vivo y a salvo, pues en el momento de este horrendo hecho no se encontraba junto a esta nueva víctima, pues en la práctica estaba el día de hoy (miércoles) sin acompañamiento del esquema de seguridad, lo cual nos lleva a reclamarle a la Unidad Nacional de Protección (UNP) a mejorar las medidas de protección eficaces y serias con enfoque diferencial, étnico y territorial". 
Por otro lado, el líder social se pronunció sobre el homicidio en su cuenta de Twitter y señaló que Chalá recibió "18 impactos de bala". "Tenemos mucho dolor ante el brutal asesinato (...) En mi mente él y su familia. No me es fácil dar declaraciones, agradezco la comprensión y solidaridad".
La Comisión Interétnica también indicó que con este ataque "se prolonga la amenaza que pesa sobre el líder comunitario Leyner Palacios (...) Además, sentimos que se cierne una amenaza contra todo el trabajo que realiza esta comisión". 
Allegados a Leyner Palacios reiteraron que al momento del atentado el líder
La Policía indicó que él era el escolta Harley Chalar Rentería.

La Policía indicó que él era el escolta Harley Chalar Rentería.

Foto:Archivo particular

No obstante, califican como un hecho gravísimo lo que ocurrió contra Chalá y aseguran que podría tratarse de “un mensaje” para Palacios, quien está en la ciudad de Cali.
A comienzos de este año, Leyner denunció amenazas contra su vida en las cuales le daban 48 horas para salir del Chocó.
Palacios es una de las caras visibles de la masacre ocurrida en Bojayá el 2 mayo de 2002, a la cual sobrevivió siendo un joven. La violencia en su comunidad lo hizo tomar la bandera de este municipio y se convirtió en su líder.
Tras las denuncias, días después, el presidente Iván Duque se reunió con Palacios y se comprometió a brindar todas las medidas de seguridad "para que pueda seguir ejerciendo esa labor social tan importante que ejerce en el departamento del Chocó".
La ONU manifestó que está haciéndole acompañamiento a Leyner Palacios. "Condenamos atentado y homicidio de Arley Hernán Chalá, escolta de la Unidad Nacional de Protección. Nuestra solidaridad y condolencias a su familia", señaló a través de Twitter.
Por su parte, la congresista María José Pizarro condenó el asesinato del escolta de Palacios.
Además, Pizarro solicitó celeridad en las investigaciones que adelanta la Unidad Especial de Investigación para esclarecer los asesinatos de líderes y lideresas sociales en Colombia.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO