Indígenas rechazan crimen de otro de sus líderes en Cauca

Indígenas rechazan crimen de otro de sus líderes en Cauca

Fue baleado en zona rural de Caloto.  Horas antes ocurrió asesinato de desmovilizado en el Valle

Asesinan a dirigente comunitario e indígena Daniel Rojas

Asesinan a dirigente comunitario e indígena Daniel Rojas en Caloto.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
15 de mayo 2019 , 09:02 a.m.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), a través de un comunicado.  denunció el ataque que le costó la vida al dirigente comunitario e indígena Daniel Rojas, en este departamento.

Los hechos ocurrieron hacia las 8 de la noche del martes cuando el comunero salía de su residencia y a pocos metros unos pistoleros le dispararon.

“La guardia indígena y la comunidad en estos momentos están en la búsqueda para dar con los responsables que huyeron rápidamente del lugar del crimen”, señala el comunicado de las asociaciones indígenas.

Edwin Mauricio Capaz, del Tejido en la Defensa de la Vida y de los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), aseguró que la muerte del dirigente se da en medio de las constantes amenazas de los grupos armados que delinquen en esta zona.

Rojas se desempeñaba como presidente de Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda López, Resguardo de López Adentro, jurisdicción del municipio de Caloto, norte del departamento.

La Organización de Naciones Unidas en Colombia expresó su solidaridad con los familiares de la víctima y comunidad. “Es importar concertar con procesos sociales y étnicos medidas de protección y prevención apropiadas e integrales”, señaló la entidad.

Más de 180 líderes han sido asesinados en menos de dos años. El homicidio ocurre solo 10 días después de un atentado contra una reunión de voceros de comunidades, entre ellos la ganadora en 2018 del Premio Goldman Francia Márquez, en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, a unos minutos de Caloto.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.