Rechazan crimen de muralista y lìder juvenil indígena en Cauca

Rechazan crimen de muralista y lìder juvenil indígena en Cauca

Por crimen de Dumar Mestizo, comunidades convocaron asamblea extraordinaria para este lunes.

Asesinaron a Dumar Noé Mestizo, de 24 años, integrante del Grupo Juvenil Álvaro Ulcué de Jambaló

Asesinaron a Dumar Noé Mestizo, de 24 años, integrante del Grupo Juvenil Álvaro Ulcué de Jambaló

Foto:

Archivo particular

Por: Popayán
07 de octubre 2019 , 05:12 a.m.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunció un nuevo hecho viiolento en contra de los integrantes de sus comunidades, en el norte del departamento.

Los hechos ocurrieron cerca de las 6:40 de la tarde del viernes, cuando Dumar Noé Mestizo de 24 años, integrante del Grupo Juvenil Álvaro Ulcué de Jambaló, se  movilizaba en una motocicleta desde Santander de Quilichao hacia la vereda la Esperanza, zona baja del municipio de Jambaló, a la altura de la vereda la Despensa. Hombres armados lo interceptaron y le propinaron varios impactos con arma de fuego.

Mestizo acompañó el programa Generaciones Étnicas con Bienestar del resguardo de Jambaló y recientemente participó en la semana colectiva de pintura por los Mártires, que se llevó acabo en septiembre en esta municipalidad.

Hijo de Marino Mestizo, reconocido líder indígena de la zona, asesinado en junio de 2009 en Santa Rita, resguardo de Tóez (Caloto) y quien se desempeñó como presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda La Esperanza, y como Coordinador Jurídico del Cabildo Indígena de Jambaló.

Con este caso ya son ocho los indígenas asesinados en el último mes en el norte y oriente del Cauca.

Autoridades investigan los móviles y autores de este crimen que enluta a la comunidad del municipio de Jambaló.

En los últimos días, se han venido presentando diferentes actos violentos en el departamento, como los registrados en Buenos Aires y Caldono.

En el primer municipio, el coordinador de la Guardia Indígena, José Albeiro Camayo Guetio, fue torturado y amarrado con alambre de púas a un poste donde comuneros lo encontraron horas más tarde.

El segundo caso, ocurrió cuando el exgobernador de La Laguna Siberia, Nibaldo Panche se desplazaba hacia su lugar de residencia y hombres armados le dispararon en repetidas ocasiones. Gracias a que el esquema de seguridad asignado reaccionó, se evitó que el ataque tuviera consecuencias graves.

Esto se suma a los recientes asesinatos en Caloto, donde en menos de 24 horas fueron asesinadas cuatro personas.

En la tarde del pasado jueves fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos hombres; además, una mujer resultó gravemente herida en inmediaciones del Puente La Trampa, sector de El palo.

Una de las víctimas fue identificada como Edisson Lozada Rodríguez. La mujer corresponde al nombre de Carolina Valverde de 44 años de edad, quien fue llevada de urgencia a la Clínica Valle de Lili de Cali. Se pudo establecer que estos son esposos y que tienen una agencia de fotografía en Santander de Quilichao.

Con este caso ya son ocho los indígenas asesinados en el último mes en el norte y en el oriente del Cauca

Horas antes, en el mismo municipio, los cuerpos sin vida de los ciudadanos identificados como Camilo Andrés Jiménez Correa de 28 años de edad y Fabián Andrés Osorio Loaiza de 29, ambos oriundos de Jamundí, Valle, fueron encontrados en la vereda Huasanó.

Los cuerpos presentaban señales de tortura y sus cabezas fueron amarradas y metidas en bolsas negras
.

En las últimas horas, apareció un nuevo panfleto amenazante, en el cual se amenaza a cinco autoridades indígenas de Tierradentro.

En el texto publicado en la madrugada de este viernes en la cabecera municipal de Paéz-Belalcazar, se advierte a las autoridades y a la guardia Indígena de no seguir con el trabajo de control territorial, de hacerlo asumirán las consecuencias.

Por último, en zona rural del Municipio de Corinto, miembros de la Guardia Indígena impidieron que tres menores de edad fueran reclutados por uno de los grupos armados que operan en el sector luego de este operativo de la guardia indígena los niños fueron llevados a la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para que se les garantice el restablecimiento de derechos.

Para tratar todos estos hechos violentos, el Cric convocó a una asamblea extraordinaria para el próximo lunes 7 de octubre a partir de las 8 de la mañana en el sector de El Pital en Caldono.

POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.