Asaltantes de chileno en San Andrés hicieron compras por $ 5 millones

Asaltantes de chileno en San Andrés hicieron compras por $ 5 millones

Entre los gastos realizados por los delincuentes hay artículos para el hogar y juguetes para niños.

Víctor Manuel Letelier enseña en la Universidad Católica de Cali. Es comunicador social.

Víctor Manuel Letelier enseña en la Universidad Católica de Cali. Es comunicador social.

Foto:

Con autorización de su esposa, Liliana Varón, para sacar foto de Facebook del docente

Por: Cali
17 de diciembre 2018 , 09:12 p.m.

No termina la pesadilla de unas vacaciones en San Andrés que habían planeado un docente chileno radicado en Cali y su familia, luego de que el profesor fue gravemente herido en una de sus piernas, el lunes de la semana pasada, por dos asaltantes que les quitaron dos teléfonos celulares, cuatro tarjetas de crédito y débito, y  1'500.000 pesos en efectivo.

Mientras el docente universitario Víctor Manuel Letelier llegó a Cali en la noche del viernes pasado con su esposa, su hija y sus suegros desde la isla a donde habían viajado el pasado 8 de diciembre, los ladrones alcanzaron a utilizar una de las tarjetas de crédito robadas, haciendo 30 compras, entre artículos y servicios, que alcanzaron un total de 5 millones de pesos. Es decir, que todo el robo ascendería a los 6'500.000 pesos. 

Así lo contó la esposa del docente de la Universidad Católica en Cali, Liliana Varón, al referirse a la pesadilla que comenzó luego de que les robaran el lunes 10 de diciembre, cuando estaban ella y él en un carrito de golf, dando vueltas por San Andrés. La caleña indicó que debido a las dificultades para conectarse a internet en la isla, no fue posible bloquear la cuarta de las tarjetas robadas. 

Liliana y su familia lograron bloquear tres. Pero la otra tarjeta, que es de crédito con un cupo superior a los 5 millones de pesos, siguió activa. Sin embargo, para lograr el bloqueo era necesario conectarse a internet, pero tuvo problemas, dado que al mismo tiempo ella hacía esfuerzos para que a su esposo lo atendieran en el hospital. Recordó que la atención médica empezó con dificultades porque no había el equipo necesario ni el turno para intervenirlo quirúrgicamente, además de los trámites que tuvo que gestionar con su EPS, Coomeva. En el hospital, el profesor permaneció hasta el jueves pasado (13 de diciembre)

La mujer añadió que entre las compras que estos ladrones hicieron con la tarjeta figuran inicialmente un gasto de gasolina, así como artículos para el hogar y para niños. Ella indicó que teniendo en cuenta la comunicación con la Policía de San Andrés se ha podido precisar que los ladrones que utilizaron la tarjeta serían los mismos dos hombres de tez morena que los asaltaron el 10 de diciembre, cuando estaban cerca del hoyo soplador. 

Todo esto ha sido tortuoso y lo ha afectado anímicamente

"Este es un tema complejo y es necesario seguir contando con el apoyo de los medios", añadió Liliana, quien sostiene que hay videos en los almacenes de la isla, donde estas dos personas habrían utilizado la tarjeta robada del profesor chileno, como titular de la misma. Es así que reiteró que espera que las autoridades en San Andrés puedan capturar a los responsables, con base en estas grabaciones. Anotó que desconoce si se ha registrado alguna captura. 

Por otro lado, luego de la salida del hospital de San Andrés, el profesor chileno fue trasladado en camilla hasta el hotel donde se hospedaba en compañía de su familia, y el viernes 14 de diciembre, a eso de las 4:40 de la tarde abordaron el avión de regreso a Cali, de la aerolínea Latam.

Liliana también indicó que hubo problemas para subirlo al avión, debido a que el docente mide 1,80 metros de estatura y pesa alrededor de 100 kilos.

Manifestó que toda una fila del avión fue desocupada, pero el profesor no podía apoyar su pierna. Su extremidad quedó suspendida en el pasillo de la aeronave."Todo esto ha sido tortuoso y lo ha afectado anímicamente", dijo la mujer, al indicar que el docente sigue buscando la manera de recuperarse físicamente y mentalmente. 

Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre, cuando Liliana paseaba con su esposo e hijas por la isla fueron atacados por delincuentes que se colgaron del vehículo en el que se movilizaban y sin mediar palabra empezaron a apuñalar al docente. 

El comandante de la Policía de San Andrés, coronel Jorge Antonio Urquijo, dijo, en ese entonces, que las autoridades ya tienen retratos de los sospechosos e indicios que permitirán su pronta captura. Dijo que serían "dos muchachos que no vivirían ni serían oriundos de San Andrés".

El profesor lleva unos 40 años viviendo en Cali y es miembro de la Cruz Roja, en la capital vallecaucana. Así mismo, es docente de tiempo completo en la Universidad Católica, a donde aspira reintegrarse el próximo año, cuando termine el período de vacaciones por la época decembrina.

Sigue búsqueda de los agresores del turista en San Andrés

El coronel Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la Policía en el Departamento, informó este lunes que no ha cesado la búsqueda de los responsables del atraco y agresión en contra del turista colombo-chileno y agregó que se tienen retratos de dos sospechosos y estaría muy cerca su captura. “No descansaremos hasta capturarlos”, aseguró el comandante.

El alto oficial también indicó además que este fin de semana se incautaron 24 kilos de cocaína y seis más de marihuana en el equipaje de un ciudadano en el aeropuerto internacional; además dos personas fueron capturadas en el mismo terminal aéreo con sustancias alucinógenas al interior de su cuerpo y se informó que la pareja se encuentra en el hospital de San Andrés en el procedimiento médico para expulsar la totalidad de la droga.

CALI Y SAN ANDRÉS. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.