Arrancó organización de los Panamericanos Junior

Arrancó organización de los Panamericanos Junior

Solo se construirá un nuevo escenario deportivo

Panamericanos

La gobernadora del Valle, el alcalde de Cali y el vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano.

Foto:

Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO

Por: CALI
03 de abril 2019 , 09:59 a.m.

Los primeros Juegos Panamericanos Junior, que se realizarán en Cali en el 2020, demandarán 30 millones de dólares. La nación aportará la mitad y por la otra mitad responderán la gobernación del Valle y la alcaldía de Cali.
Aunque se piensa que de la venta de la boletería también deberá salir parte de la financiación.

Los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados el año pasado, en Barranquilla, demandaron 270.000 millones de pesos, incluidas las obras nuevas.

“Será un certamen económico, no será suntuoso”, dijo el vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, José Luis Echeverry.

Para la realización de los Panamericanos Junior se invertirá en la adecuación de los escenarios existentes, solo se construirá un nuevo, el de hockey sobre césped en Palmira.

El alcalde de la localidad, Jairo Ortega, dijo que requería de una inversión de mil millones de pesos.

“Nosotros aportaremos el lote que estará dentro de la Ciudadela Deportiva, pero tocaremos las puertas de Comité Olímpico y de Coldeportes para que también colaboren. Tenemos que motivar, desde ya, a los muchachos, en la práctica de este deporte que es desconocido para nosotros, iremos barrio por barrio, colegio por colegio, en busca de ellos”, dijo el alcalde de Palmira.

Se esperaban 6.000 atletas y esta vez no se construirá una villa olímpica, serán alojados en los distintos hoteles de Cali.

El squash que se disputará en el Club Campestre de Cali y el patinaje de carrera y velocidad, cuyas competencias serán en Buga, serán las dos disciplinas deportivas invitadas. Está pendiente que salga la resolución para el fútbol sub21 que tendría dos cuadrangulares, uno en Palmira, el otro en Buga, y la final sería en Cali.

Lo que está en revisión es la competencia de bolos que, de autorizarse, sería en calidad de exhibición.
En el municipio de Calima también esperan aportes financieros. El año pasado recibieron el Parque Lineal del Lago que se construyó con aportes de las regalías y en el que se invirtieron 1.200 millones de pesos.

“Necesitamos una inversión adicional, faltan detalles para que los locales y el corredor pueda funcionar, somos un municipio categoría seis, por eso nuestras limitantes económicas”, dijo el alcalde (e), Diego Garcia.

Calima, cuyo lago es reconocido por tener los terceros vientos más fuertes del mundo, fue subsede de los World Games en el 2013.

“Estos juegos son un empujón para la ciudad, desde el punto de vista social y económico”, dijo el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

El Comité Organizador lo instalará el Presidente de la República, Iván Duque, en Bogotá. La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pidió que de él hagan parte personas que participaron de la organización de los primeros Juegos Panamericanos realizados en Cali en 1971.

Rodrigo Cobo, jefe de prensa de esos primeros Juegos, insistió en la necesidad de involucrar a los bachilleres y universitarios en la organización, para que toda la ciudad se apropie del evento. Recordó que montaron 33 centros de prensa y en cada uno había dos universitarios y cinco bachilleres.

“Eso movió los deseos de estar de lleno dentro del evento”, comentaba Cobo.

El llamado de la Gobernadora fue a recuperar la cultura ciudadana, como pasó con la realización de los primeros Juegos Panamericanos de 1971.

El deporte es transformador de sociedad, que sea una salida a la violencia, que genere valores, que genere orgullo vallecaucano

“Tenemos que posicionarnos como eje turístico, crecimos un 13,8 por ciento en febrero pasado. Queremos posicionar la Valle como líder internacional”, dijo la Gobernadora.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.