Secciones
Síguenos en:
Arrancó la campaña por la conservación de la cuenca del río Yumbo
'Yumboso' es el símbolo o mascota de esta campaña de la CVC.

'Yumboso' es el símbolo o mascota de esta campaña de la CVC, con respaldo de la alcaldía de Yumbo y los Bomberos.

Foto:

CVC

Arrancó la campaña por la conservación de la cuenca del río Yumbo

FOTO:

CVC

Es una estrategia de conservación de la Corporación Autónoma Regional (CVC). 


Con una importante participación de la comunidad, los productores de aromáticas del corregimiento de Yumbillo y la vereda Salazar de Yumbo, algunas dependencias de la Alcaldía, instituciones educativas y Organizaciones no Gubernamentales ambientalistas, se realizó el lanzamiento oficial de la campaña 'Por el orgullo de la cuenca del río Yumbo'.

La apertura se hizo con un recorrido que salió desde el Parque Bolívar de la localidad y se extendió por las principales calles de la localidad, en donde ‘Yumboso’, el símbolo de la campaña, guiaba la ruta a bordo del carro de los Bomberos como uno de los principales invitados al desfile.

“Primero que todo quiero agradecerle a cada una de las instituciones, a la comunidad, a las ONG y a la Alcaldía de Yumbo que nos brindaron su apoyo, para que cada detalle de este día fuera maravilloso. De verdad, que me sentí muy apoyada con este evento que da inicio a la Campaña por el Orgullo de la Cuenca del río Yumbo, una estrategia de conservación en la que se buscará que tanto las comunidades de la parte alta y baja de municipio entiendan que la protección del agua está en las manos de todos y por ende somos los llamados a protegerla, conservarla y administrarla de la mejor manera”, recalcó Mónica Hernández, coordinadora de la campaña.

La promoción de la campaña se hizo por las principales calles de Yumbo, en una máquina de los Bomberos.

La promoción de la campaña se hizo por las principales calles de Yumbo, en una máquina de los Bomberos.

Foto:

CVC

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el parque Belalcázar, lugar donde se llevaron a cabo varias actividades enmarcadas en la actividad y donde participaron, el alcalde de Yumbo, Carlos Alberto Bejarano Castillo, el coordinador de campañas 'Por el Orgullo del Valle del Cauca' de la Organización RARE, Namir Nava Mireles y el director de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), Diego Luis Hurtado.

“Nuestro gobierno está comprometido a conservar el medio ambiente, por eso hemos realizado importantes inversiones para que así sea y ahora con esta campaña, que se hará con la articulación de la CVC estamos adquiriendo un compromiso más para cuidar nuestros bosques y el agua que es tan importante para todos”, expresó el miembro del consejo directivo de la corporación.

Es necesario reiterar que con la campaña 'Por el Orgullo de la Cuenca del Río Yumbo', se buscará generar procesos de cambio de comportamiento incidiendo en los agricultores de aromáticas del corregimiento de Yumbillo, de manera que mejoren sus prácticas productivas, es decir, que no utilicen químicos en sus cultivos y conserven los bosques y las franjas forestales protectoras de las quebradas y ríos de la zona.

“Para mí como agricultor esta campaña que está haciendo la CVC es muy importante, porque nos enseña cómo debemos cultivar sin afectar el agua y el bosque, que son nuestra principal fuente de trabajo, por eso vine hoy aquí a apoyar este importante proceso”, manifestó Luis Ángel Arboleda, cultivador de aromáticas de la vereda Salazar.

Igualmente, con la campaña de buscará incidir en las usuarias del agua para que se vinculen a través de su aporte voluntario en bienes y servicios, que redunden en la protección de la cuenca del río Yumbo, con ello existirá reciprocidad entre la parte alta de la cuenca y los beneficiarios del acueducto del municipio.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.