Arranca la flota de buses a gas del MIO en las calles de Cali

Arranca la flota de buses a gas del MIO en las calles de Cali

Metrocali, Blanco y Negro y Gases de Occidente presentaron 21 carros que se unen a 26 eléctricos.

Nueva flota de buses a gas del MIO en Cali

Nueva flota de buses a gas del MIO en Cali.

Foto:

alcaldía de Cali

Por: Cali
05 de noviembre 2019 , 10:13 a.m.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo que este esfuerzo empresarial es un nuevo impulso en la mira de mejorar las condiciones del servicio y bajo el respeto al medio ambiente.

Esta ciudad contaría con 136 buses eléctricos antes de finalizar 2019; vehículos ambientalmente sostenibles, con cero emisión de gases y con bajo ruido.

La presentación de la flota de buses a gas se cumplió en la mañana del martes en el Bulevard del Río Cali, donde se congregaron autoridades y visitantes de ese espacio público.

Los vehículos fueron adquiridos por el concesionario Blanco y Negro Masivo, uno de los cuatro que tienen servicio de buses del MIO en Cali, bajo una alianza para su circulación con gas natural de la empresa Gases de Occidente.

Los vehículos partieron desde Shanghái, en China, el pasado 29 de junio, en el buque Morning Prosperity, un barco de 2017 especializado en transporte de vehículos. Y llegaron al puerto de Buenaventura el 9 de agosto junto con 26 buses eléctricos que también adquirió Blanco y Negro.

Armitage, dijo que la espera es que antes de acabar el año se disponga de otros 110 buses eléctricos.

La la presidenta de Metrocali, “este logro es fruto del salvamento y sostenibilidad que lideramos desde Cali”.

Con capacidad para 50 pasajeros y con longitud de nueve metros, estos buses cuentan con puertas en ambos lados y tienen aire acondicionado. Son de marca Sunwin con motores Cummins que les permiten recorrer hasta 240 kilómetros al día.

En el vecino municipio de Palmira ya se cuenta con la experiencia de Tupal, desde 2015 cuando entró en operación una flota a gas natural.

MIO

Desde septiembre ruedan los buses eléctricos.

Foto:

Santiago Saldarriaga

Los costos de operación de buses o camiones con motores dedicados a gas natural son inferiores frente al uso de otros combustibles. Se estiman ahorros superiores al 20 por ciento frente a la gasolina y al diésel. Así mismo, hay otros beneficios considerables como la menor emisión de material particulado en un 98 por ciento.

En Gases de Occidente indicaron que se avanza en el uso de tecnologías limpias en sistemas de transporte masivo, como en otras ciudades del país para mejorar la calidad del aire y a la salud de los caleños.

En Bogotá se incluyeron 740 buses a gas natural de un total de 1.400, más del 50% de la flota. Medellín tomó la decisión de migrar a tecnologías limpias con gas natural desde el 2011, mientras Transcaribe es el sistema de transporte más limpio de Sudamérica con más de 200 vehículos a gas natural y con una operación exitosa desde 2016.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.