¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Defensa de abogado que amenazó a Matador señala que él es inofensivo

Ariel Ortega Martínez, abogado y conductor que escribió mensaje contra el caricaturista 'Matador'.

Ariel Ortega Martínez, abogado y conductor que escribió mensaje contra el caricaturista 'Matador'.

Foto:Archivo particular

Ariel Ortega Martínez dijo ante un fiscal que su intención no era intimidar al caricaturista.

Ariel Ortega Martínez fue interrogado este lunes por la Fiscalía luego de ser señalado de proferir amenazas de muerte contra al caricaturista Julio César González, conocido como 'Matador'. 
Desde Bogotá llegó un fiscal a Cali, donde inició una diligencia de interrogatorio a las 4:00 p. m. y que se extendió hasta pasadas las 7:00 p. m. del lunes.
Ortega compareció para explicar su trino: “Matador es un canalla, qué falta nos hace Castaño para callarlo”, ante una caricatura sobre el candidato del Centro Democrático, Iván Duque.
Matador, entonces, escribió: "Amigos, ante las amenazas de muerte de algunos seguidores del uribismo y del @CeDemocratico, he decidido no volver a publicar nada en mis redes sociales. Si quieren venir por mí, no tengo escoltas ni nada... tengo un lápiz y mi cerebro".
En la sesión de interrogatorio, Ortega hizo una exposición de las circunstancias temporales, espaciales y emocionales que lo llevaron a emitir esa opinión, ese concepto.

Argumento de la defensa

Su defensa, a cargo del abogado y exfiscal Álvaro Díaz Garnica, hizo ver que Ortega tiene aprecio por el expresidente Álvaro Uribe, a quien conoció más de una década atrás cuando se dedicaba a la venta de limones en Pasto.
Según su historia, el actual senador lo ayudó a conseguir empleo. Ortega se graduó como abogado y hace 11 años entró como ayudante de conductor en las Empresas Municipales de Cali (Emcali), entonces bajo intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos.
El abogado Ariel Ortega Martínez con el expresidente Álvaro Uribe.

El abogado Ariel Ortega Martínez con el expresidente Álvaro Uribe.

Foto:Archivo particular

En ese sentido, aseguró que tiene gratitud por el exmandatario con quien mantiene comunicación.

Es una persona inofensiva, que sus palabras resultan ser fantasía o deseo como cuando uno expresa que le caiga un rayo o que ocurra un terremoto

El abogado Díaz Garnica, en una declaración a RCN, afirmó que Ortega es un hombre humilde que en diciembre ofrece un acto solidario a la niñez.
Ortega argumentó que cuando llamó "canalla" a Matador era una opinión por sus caricaturas y que al referirse a Castaño se trató de una expresión y no de una amenaza. La defensa aseguró que su acusado es una persona inofensiva, que sus palabras resultan ser fantasía o deseo, como cuando uno expresa que le caiga un rayo o que ocurra un terremoto.
En principio, según declaraciones a medios, Ortega aseguró que no se refería a Carlos Castaño, cabecilla de las autodenominadas Auc, sino a un profesor que lleva este apellido y que era "regañón".
Ese argumento no fue presentado durante el interrogatorio del lunes. Ortega, quien fue expulsado del Centro Democrático, llegó a decir que estaba arrepentido y quería hablar con 'Matador'.
La Fiscalía determinará si sostiene el proceso por amenazas al caricaturista.
El periodista Daniel Samper Ospina, @DanielSamperO, escribió que "este Ariel Ortega es el mismo que echaba de menos a las Auc para que me callaran".
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO