Para ciencia y tecnología en cinco departamentos, $34.000 millones

Para ciencia y tecnología en cinco departamentos, $34.000 millones

Para el Valle del Cauca hay 3.600 millones de pesos

Ocad

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, preside el Ocad del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Foto:

Cortesía gobernación del Valle

Por: CALI
21 de octubre 2018 , 09:30 a.m.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó recursos para proyectos en Arauca, Tolima, Magdalena, Risaralda y Valle.

Se logró la aprobación del proyecto ‘Implementación de la oferta: Alianzas y sistemas de innovación en el departamento del Valle del Cauca’.

Lo que se busca es desarrollar capacidades de innovación en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para aumentar la competitividad y productividad del Valle a través de los componentes de alianzas de innovación y sistemas de innovación para 115 empresas en el departamento.

“Se va a trabajar con 80 empresa micro y pequeñas en el esquema de alianzas para promover una cultura de formación e innovación y con 35 medianas y grandes empresas hacer un sistema de innovación que genera capacidades en empresas para innovar”, dijo Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, ejecutor del proyecto.

“Fue un Ocad bastante productivo en ciencia y tecnología donde aprobamos proyectos por 34.000 millones para los departamentos”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien preside el Ocad.

El Órgano Colegiado, que deliberó en Palmira, contó con la asistencia del director de Colciencias, Diego Hernández.

“Estoy muy contento, en esta jornada hemos presentado cinco proyectos, uno de ellos del Valle sobre el tema de apoyo a 115 empresas en el tema de innovación. Fue aprobado y tenemos unos aliados estratégicos como es la gobernación del Valle, la Fundación de la Universidad del Valle y Cámara de Comercio que tiene cuatro experiencias anteriores, contarán 3.600 millones de pesos para desarrollarlo”, dijo Hernández.

Elkin Acosta, secretario de Planeación de Arauca, presentó el proyecto de ‘Fortalecimiento de las vocaciones científicas en niños, adolescentes y jóvenes, mediante la implementación del programa Ondas en Arauca’. Un trabajo previsto en las 43 instituciones educativas del departamento.

El proyecto ‘Incremento de la innovación en las mipymes del departamento del Magdalena’ busca incentivar la innovación de las pequeñas empresas de la agroindustria, turismo, logística y medio ambiente a través de la implementación de sistemas de innovación para fortalecer las capacidades de las organizaciones. El proyecto beneficiará a 150 empresas del departamento e impactará de forma directa a 2.607 personas.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, presentó el proyecto ‘Implementación de un sistema de gestión de innovación para la industria de Risaralda: Innovación más País’. Dijo que para su ejecución se seleccionarán 20 empresas que recibirán acompañamiento especializado para implementar o fortalecer un sistema de innovación; se impactará de forma directa a 1.080 personas.

Olga Alfonso Lanini, secretaria de Planeación y TIC del Tolima, presentó el proyecto ‘Implementación de una estrategia de apropiación social de la CTeI que promueva el pensamiento crítico y creativo en niños, niñas y jóvenes de las IE del Tolima’, que beneficiará a 166 sedes educativas del departamento.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.