Conozca cómo será la vacunación de 1,5 millones de caleños

Conozca cómo será la vacunación de 1,5 millones de caleños

Campaña frente a incredulidad y temores sobre vacuna. EPS deben tener datos actualizados.

Vacuna coronavirus

En Cali se hicieron simulacros para aplicar la vacuna del covid-19.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
08 de febrero 2021 , 08:56 p. m.

La cruzada para la vacunación de más de 1,5 millones de caleños tendrá que superar una barrera de los temores y el escepticismo.

Así lo entienden el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la secretaria de Salud Distrital, Miyerlandi Torres, quienes han emprendido una senda para convocar a gremios, medios de información, comunidades y familias, bajo la bandera de ‘Nos vacunamos por la vida’, en la lucha contra el coronavirus. 

( Le puede interesar: El teatro caleño lucha para no cerrar sus puertas ante la crisis )

La idea es aplicar el Plan Estratégico de Inmunización contra la covid-19. Se cuenta con 1.567 vacunadores inscritos. 

Los especialistas Mauricio Fonseca, José Millán Oñate y Eduardo López han acompañado las convocatorias.  

En el proceso se incluyen dos simulacros, uno ya realizado y el segundo, este miércoles cuando se espera coordinar acciones con las instituciones y empresas prestadoras de salud (IPS y EPS).  

( También puede leer: Video: Brutal pelea entre mujeres en centro comercial de Cali )

En la primera fase, en marzo, se aplicarán 74.926 vacunas, entre personal de salud primera línea (20.087) y mayores de 80 años (54.839), con 104 equipos de vacunadores.

En la segunda etapa, 318.536 personas, incluida población de 60 a 79 años (283.196) y personal de salud (35.440). En la tercera etapa serán 172.324, personas de 16 a 59 años población con factor de riesgo (110.547), docentes (23.236) y cuidadores institucionales, 38.541. El alcalde Ospina insiste en que los docentes serán de primera fase.

En la cuarta fase vienen 774.814 personas, franja en la que están 155.050 de población a riesgo ocupacional, 23.922 de otras poblaciones y resto de población. Torres pidió a las empresas identificar a quienes serán vacunados, según la fase. No se incluyen menores de 16 años, embarazadas y diagnosticados con covid, aunque el tema está en análisis.

Los médicos Millán Oñate y López coincidieron en que las vacunas son efectivas y seguras. “Se cumplieron fases de investigación científica. Eventos adversos han sido mínimos”, dijo Millán.

Los médicos expresaron su respeto a quienes acuden a medicina ancestral y creencias. Pero señalaron que no son ciertas versiones sobre un supuesto cambio en el material genético de la persona, o su esterilidad o la instalación de un chip en el cuerpo del vacunado.

El doctor López dijo que acudir a vacunación es una obligación moral con la familia y la comunidad. Ante un interrogante en rueda de prensa, el experto anotó que la de Janssen, en proceso, es la única de una dosis y muestra eficacia en enfermedad grave.
Fonseca llamó al apoyo al personal de salud que enfrenta la pandemia, porque son quienes atienden en todo momento a los pacientes.

Para quienes no tengan servicio de salud, el mensaje es buscar su afiliación al régimen subsidiado y esa tarea le compete a la Secretaría. Para información está la línea 4865555 extensión uno, página www.cali.gov.co y la plataforma ‘Mi vacuna’ en la página del Ministerio de Salud.

A quienes tienen EPS se les recomienda actualizar datos así:

Asmet: oficinavirtual.asmetsalud.com/#/ov/afiliados/actualizar-datos-de-contacto; Comfenalco: www.comfenalcovalle.com.co/actualizamos-nuestro-menu-de-contact-center-eps; Coomeva EPS: http://eps.coomeva.com.co/publicaciones.php?id=155043; Coosalud: portalautogestion.coosalud.com/login.

Emssanar: www.emssanar.org.co/actualizaciondedatos; Sura: www.epssura.com/component/solicitudes; Mallamás //190.121.144.13:8007; Nueva EPS: www.nuevaeps.com.co/actualizacion-datos#no-back: Salud Total: saludtotal.com.co/; Sánitas: www.epssanitas.com/usuarios/web/nuevo-portal-eps/beneficios-oficina-virtual#gsc.tab=0; SOS: www.sos.com.co

El viernes, Valle del Cauca reportó 1.055 contagios para llegar a 181.734 pacientes. Y 51 muertes así: Cali (17), Palmira (3), Tuluá (3), Cartago (2), Candelaria (2), Florida, El Cerrito, Pradera, Caicedonia, Yumbo y Buenaventura.

El sábado fueron 1.664 nuevos casos y 19 muertes reportadas así: Cali (19), Palmira (4), Tuluá (3), Candelaria (2), Yumbo, Caicedonia, Buenaventura, Roldanillo, La Unión, , Pradera y Zarzal. 

CALI

Más noticias de Colombia: 

-El plan para mantener vivo el Carnaval de Barranquilla

-Metroplús en Envigado retomó obras este lunes en medio de polémica

-‘Acero verde’, la serie que resalta los paisajes del Quindío

-A restituir daño edificio Avianca, patrimonio cultural de Barranquilla

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.