Secciones
Síguenos en:
Nueve gatos aparecieron envenenados en Pasto
Gatos muertos

Autoridades llegaron hasta el lugar del hecho, donde constataron el envenenamiento de los felinos.

Foto:

Archivo particular

Nueve gatos aparecieron envenenados en Pasto

Seis felinos perdieron la vida y tres se encuentran en proceso de recuperación.

Los hechos se presentaron en la Comuna 4 de la capital nariñense, hasta donde llegaron las autoridades. 

Habitantes del sector piden que se esclarezcan los hechos y que se de con el paradero de los responsables de este envenenamiento masivo.​

Un nuevo y aberrante caso de maltrato animal causa repudio y rechazo en la ciudad de Pasto, precisamente cuando la Alcaldía Municipal participa en la celebración de la Semana del Bienestar y la Protección Animal.

La indignación ciudadana se originó en el barrio Miraflores, al suroriente de la capital de Nariño, cuyos habitantes aún no pueden entender que nueve indefensos gatos fueran envenenados por desconocidos, de los cuales seis murieron y los tres restantes se encuentran en proceso de recuperación.

Los felinos sin vida aparecieron tanto en las calles del sector como en los tejados de algunas viviendas, en medio del dolor de sus propietarios.

Funcionarios de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Pasto fueron los primeros en conocer el hecho cuando llegaron hasta ese sector de la comuna cuatro, donde de inmediato procedieron a atender a los animales reportados como afectados por las familias, de los cuales uno ya se recuperó totalmente y dos más se reponen en un albergue, tras los intensos cuidados a que fueron sometidos.

Gatos envenenados

Los felinos sin vida aparecieron en diferentes puntos de la Comuna 4 de la capital nariñense.

Foto:

Archivo particular

La primera medida que adoptaron es el fortalecimiento de acciones orientadas a sensibilizar a los habitantes de Miraflores, que aún no salen de su tristeza y asombro por lo sucedido con sus animales.

“Rechazamos enfáticamente lo ocurrido, solo un felino pudo salvarse luego de recibir la atención prestada por los veterinarios que llegaron al lugar para atender esta emergencia”, aseguró el médico veterinario de esa dependencia oficial, Alexander Benavides, quien agregó que este lamentable episodio ya fue puesto en conocimiento del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal de la Fiscalía, para su correspondiente investigación.

“Desde esta dependencia rechazamos todos los actos de violencia que se presentaron en contra de los animales a través del envenenamiento masivo”, declaró el funcionario, quien sostuvo que para que estos casos no se vuelvan a repetir en la ciudad, es necesario que la comunidad reaccione a tiempo y denuncie a través de las líneas habilitadas por la Policía Ambiental: 3185169498 y 3503403058.

Benavides puso de presente que se está tratando de establecer cuál fue la sustancia que produjo la muerte de los gatos, al igual que pidió la colaboración de los ciudadanos que hayan visto a personas sospechas acercándose a los animales, para que hagan las denuncias respectivas.

GAtos

De los nueve felinos, seis murieron y tres se encuentran en proceso de recuperación.

Foto:

Archivo particular

Propietarios de los gatos se mostraron tristes y confundidos con la muerte de sus animalitos y le pidieron a las autoridades dar con el paradero de los responsables y castigarlos con todo el rigor.

El lamentable caso se registró cuando la Alcaldía de Pasto está celebrando la Semana de Bienestar y Protección Animal, con el objeto de sensibilizar a la ciudadanía sobre los cuidados que se deben dar a los animales.

En el marco de la celebración la administración municipal encabezada por el alcalde Germán Chamorro de la Rosa, anunció que Pasto se constituye en la primera ciudad intermedia de Colombia en constituir el primer Observatorio de Delito Animal, al igual que se emprenderá la construcción del nuevo Centro de Bienestar Animal junto a las instalaciones del Estadio de la Pastusidad, en cuya primera etapa se van a invertir 948 millones de pesos.

Debemos insistir en la reducción del maltrato animal, en la manera como nos relacionamos con los animales, eso significa el espejo de nuestra sociedad

El secretario de Gestión Ambiental, Mario Viteri, defendió la política pública animalista implementada en Pasto, además resaltó la respuesta positiva que ha tenido de la comunidad y de las fundaciones protectoras de animales y dijo que esta clase de hechos deben servir para proteger y querer aún más a los animalitos.

“Debemos insistir en la reducción del maltrato animal, en la manera como nos relacionamos con los animales, eso significa el espejo de nuestra sociedad”, indicó y subrayó que en los próximos días se van a realizar jornadas de esterilización gratuitas en los diferentes barrios de Pasto.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.