El 80 por ciento de camas UCI para covid en el Valle ya está ocupado

El 80 por ciento de camas UCI para covid en el Valle ya está ocupado

Gobierno respondió al llamado de urgencia de la gobernadora Roldán. Entregará 400 ventiladores.

La Gobernación del Valle recibiría 200 ventiladores más que adquirió por su cuenta.

La Gobernación del Valle recibiría 200 ventiladores más que adquirió por su cuenta.

Foto:

EFE

Por: Cali 
21 de julio 2020 , 07:15 a.m.

En respuesta a la petición de la gobernadora Clara Luz Roldán frente a la necesidad de aumentar la capacidad de camas de unidad de cuidado intensivo en el departamento, el Ministerio de Salud anunció que se asignarán 400 ventiladores más para el Valle del Cauca.

Así lo confirmó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien precisó que, de esta forma, se fortalecerá el plan de expansión de camas de UCI en hospitales y clínicas de Cali, Cartago, Tuluá, Buga, Palmira y Buenaventura. 

“Esperamos abrir 600 camas adicionales de las que ya tenemos. Del Gobierno Nacional esperamos alrededor de 400 ventiladores, los otros los pondrá el departamento”, sostuvo la funcionaria.

La gobernadora Clara Luz Roldán ha sido enfática en señalar que, como centro de referencia para el suroccidente del país, el departamento requiere una mayor dotación de ventiladores que permita habilitar más camas.

“El Ministerio ha sido benevolente con nosotros reconociéndonos la tarea que ha hecho el Valle del Cauca de ampliar con sus propios recursos, la capacidad de atención a las personas que requieren de una unidad de cuidados intensivos, no solo para el departamento sino para el Pacífico colombiano, el Eje Cafetero y nuestros departamentos vecinos”, dijo Lesmes.

A esto se suma, agregó la Secretaría departamental de Salud, que el Ministerio anunció la entrega de elementos de protección personal para devolver el gasto que han hecho las Instituciones prestadoras del servicio de salud. “Esto también va a aliviar los gastos de funcionamiento de las instituciones prestadoras de salud (IPS) del departamento”, dijo la secretaria Lesmes.

Cabe mencionar que el Valle del Cauca es modelo en expansión de unidades de cuidado intensivo en el país al ser la única región que ha expandido las UCI en un 30 por ciento de su capacidad con el liderazgo colectivo de la gobernadora Clara Luz Roldán. 

En un reporte con fecha hasta el pasado domingo, 19 de julio, el Valle del Cauca tenía 952 camas habilitadas en UCI o unidades de cuidados intensivos. De ese número, 611 se destinaron para pacientes con covid-19. De esas 611, 313 (51 por ciento) estaban ocupadas por casos confirmados y 174 (29 por cient), por casos probables. Así, quedaban 124 disponibles (20 por ciento). O sea que el 80 por ciento, 487 camas de UCI para casos de coronavirus, estaba ocupado. 

La secretaria de Salud de Cali informó que de 714 camas de unidades de cuidados intensivos o UCI en la ciudad, el 86,38 por ciento tenía ocupación hasta el 19 de julio. De esas 714, 425, destinadas a pacientes con covid-19, tenían una ocupación del 84,69 por ciento, hasta el 19 de julio. 

El sábado de la semana pasada, el  Valle recibió 100 ventiladores que entregó el presidente Iván Duque, de los cuales, 96 se destinaron a Cali y los cuatro restantes, a Buga.

“El programa de expansión de camas de UCI arrancó en abri l y ha venido creciendo paulatinamente”, dijo la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.