Utilizar la tecnología al servicio del periodismo y evitar caer en la tentación de informar por las tendencias de la agenda. En ese contexto, hay que seguir en la búsqueda de historias.
Así lo planteó Andrés Mompotes, subdirector de Información de EL TIEMPO Casa Editorial, en su charla ‘Nuevos retos y nuevas prácticas en el periodismo digital’. Fue en un conversatorio de la XIX Semana de la Publicidad y Comunicación de la Universidad Santiago de Cali.
"La verdad es única siempre y será la esencia", anotó la escritora y profesora Olga Behar, quien presentó el libro 'Más fuerte que el holocausto'. Aunque es su primera novela, dice que es una obra de literatura de la realidad.
Mompotes habló sobre el vértigo de la velocidad que se está viviendo con los avances de la tecnología e hizo la pregunta retórica de si esa velocidad está cambiando la noción de la realidad, refiriéndose a Internet y al uso que se le da a las redes sociales fundamentado en las emociones y las tendencias.
También se exhibieron los retos del periodismo en el futuro, con los próximos avances de la tecnología como a la generación de tecnologías 5G o a la inteligencia artificial, donde Mompotes afirmó que el buen periodismo con análisis y profundidad siempre diferenciará al hombre de las maquinas.
A su vez, indicó que en las redes sociales se puede encontrar contenido de todo tipo, incluso algunos que son catalogados como ‘basura’, donde el periodismo de Calidad es el que prima sobre todo. En ello coincidió la profesora Behar.
El subdirector de EL TIEMPO agregó que al medio escrito se le ha querido dar una fecha de fallecimiento, pero que a pesar de sufrir cambios por la tecnología, esta a su vez se ha convertido en la mejor aliada para reinventarse y bajo principios inmodificables como la veracidad y la credibilidad.
CALI
Comentar