Alerta por amenazas a una líder de Mesa de Víctimas en Caicedonia

Alerta por amenazas a una líder de Mesa de Víctimas en Caicedonia

Intimidaciones se conocen, tras crimen de dirigente comunitario en ese municipio del Valle.

Velatón por líderes

Velatón de rechazo a violencia contra líderes.

Foto:

Archivo

Por: Cali
08 de enero 2019 , 10:09 p.m.

Autoridades se encuentran tras la pista de los responsables de realizar amenazas contra una líder de la Mesa de Víctimas de Caicedonia, en el Valle del Cauca. Por ahora, la Secretaría de Seguridad del Valle activó una ruta de atención por amenazas a una líder social en este municipio. 

De acuerdo con la denuncia de organizaciones sociales, las amenazas llegaron al teléfono de Adiela Aguilar, integrante de la Mesa Departamental de Víctimas.

“Fue el fin de semana pasado cuando me llamaron a mi celular y me dijeron que me alejara de todas las actividades como líder social, o si no mi vida iba a valer menos que cero”, dijo Aguilar.

La dirigente social dijo que está angustiada y ha decidido no salir a las calles. "No entiendo por qué esto le está pasando a los que trabajamos por las poblaciones más vulnerables”.

Aguilar ha sido blando desde 2017 de intimidaciones por apoyar la campaña política del entonces candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro.

Precisó que "las amenazas llegaron en octubre del año pasado cuando iniciamos con un trabajo de memoria histórica en el municipio y con la campaña de Caicedonia Humana con Petro. Pienso que es alguien que quiere desestabilizarme para que deje las actividades en beneficio de los más necesitados”.

Jesús Antonio García, secretario de Seguridad y Convivencia del Valle del Cauca, dijo que se espera que Aguilar eleve la denuncia formal por las amenazas y asumir las medidas del caso.

Jesús Adier Perafán Correa, asesinado en Caicedonia (Valle)

Jesús Adier Perafán Correa, asesinado en Caicedonia (Valle).

Foto:

Archivo particular

En la tarde del 31 de diciembre, en Caicedonia, fue asesinado el presidente de la Junta de Acción Comunal, Jesús Adier Perafán Correa.

Un sicario llegó a la tienda de la víctima y le disparó. Perafán, quien estaba relacionado con movimientos del conservatismo como Coraje, fue llevado al hospital Santander, donde recibió atención médica, pero murió.

Un comunicado dice que "la Fiscalía Seccional asumió los actos urgentes y la investigación preliminar, y trabaja en la ubicación de cámaras de seguridad del sector, que pudieron haber grabado a los autores del crimen para avanzar en la identificación del sicario que disparó en contra de Perafán Correa".

Una de las hipótesis que investiga la Fiscalía es si el crimen del veedor del municipio está relacionada con sus actividades comunitarias, en donde se destacó por denunciar actos de corrupción.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.