Cali reduce su contaminación y avanza en entrega de mercados

Cali reduce su contaminación y avanza en entrega de mercados

Van dos decesos y 83 casos de coronavirus en el Valle del Cauca. 

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, con el comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, general Manuel Vásquez.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, con el comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, general Manuel Vásquez.

Foto:

Alcaldía de Cali

Por: Cali y Pasto
30 de marzo 2020 , 06:45 a.m.

El ambiente durante el coronavirus ha tenido un respiro en Cali y en el Valle del Cauca.

Las zonas más contaminadas, usualmente, en Cali, como lo es el área de los alredores de la Universidad del Valle, donde funciona una de las estaciones de monitoreo del aire, a cargo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), ha tenido un bajonazo significativo en cuanto a las llamadas partículas menores 10 micrómetros o PM10.

Este es uno de los contaminantes pues, según el Dagma, la medición de la calidad del aire se hace mediante el Índice de Calidad del Aire o ICA, el cual es un indicador que permite comparar los niveles de contaminación de calidad del aire, de las estaciones que pertenecen a un sistema de vigilancia. En Colombia, el ICA mide los niveles de PM10, así como de monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, partículas menores a 2,5 micrómetros y ozono troposférico. Muchas de las calles del sur, del centro y del norte de Cali están desoladas por el aislamiento obligatorio hasta la medianoche del 12 de abril que ordenó el Gobierno Nacional.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), la disminución también se siente en el área urbana de Palmira con un bajonazo del 84,7 por ciento, y en Acopi (Yumbo) y Candelaria, del 17,8 y 5,1 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, en sectores del oriente y del nororiente de la ciudad hay pobladores que se mantienen en las calles e inclusive, hubo una aglomeración en la terminal Paso del Comercio, del MIO. Está ubicada en la recta hacia Palmira. Allí, en esta zona del nororiente caleño, se concentró una gran multitud a las 6:30 de la mañana. Ninguno guardó la distancia mínima de, por lo menos, un metro y al llegar el bus todos subieron al vehículo, de manera desordenada, siendo un escenario de alto riesgo de contagio.

El alcalde Jorge Iván Ospina reiteró el llamado a la población de estar en cuarentena y así lo hizo durante entrega de más de 3.000 mercados de un total de 200.000, en asentamientos de las comunas 14 y 15, como Haití, en el Distrito de Aguablanca, en el oriente de Cali.

Así mismo, la Policía de Cali detuvo a un hombre, de 46 años, en Yumbo que habría llegado de Estados Unidos hace una semana y fue sorprendido en la calle, en trámites administrativos.

La denuncia fue interpuesta por la comunidad ante el temor por el covid-19 que en el Valle del Cauca dejaba a  dos personas fallecidas (el último, un hombre, de 36 años que trabajaba en un local nocturno; el 16 de marzo murió una adulto mayor, de 70 años que vivía con su familia en Yumbo), 91 pacientes y más de 1.300 sancionados en toda la región por no acatar la cuarentena. Además, el viernes hubo 380 comparendos de la Policía en esta capital por no obedecer el aislamiento y 434 llamados pedagógicos.

A su vez, la Secretaría de Salud de Cali espera resultados de 900 pruebas por coronavirus en Cali, donde el fin de semana hubo más de 400 infractores de tránsito.

Dos pacientes en Nariño

Uno está en Pasto, siendo el primer caso en esa ciudad, y el segundo, en Ipiales. En Pasto, un hombre, de 54 años, llegó de México, pero está en buenas condiciones, según el gobernador Jhon Rojas.

En Ipiales hay dudas por lo declarado por un comerciante, de entre 50 y 59 años, quien es blanco de fuertes críticas y algunos, inclusive, lo califican de irresponsable y mentiroso.

Aunque él dijo, inicialmente, a las autoridades de Ipiales y a los médicos que el virus lo había adquirido en Ecuador para luego importarlo a su natal Ipiales, una pequeña ciudad con alrededor de 123.000 habitantes, esa versión no sería del todo cierta.

Sus familiares han contado que el comerciante visitó España durante 10 días. Las autoridades conocieron que tras su regreso a Ipiales tuvo contactos con, por lo menos, unas 200 personas, entre familiares y amistades, sin haberles dicho que había estado en el país europeo. Luego habría estado en Bogotá y arribó al aeropuerto de Chachagüí (Nariño).

El gerente del Hospital Civil, Diego Morales, dijo que nunca ingresó a este ente.
Pero el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, pidió tolerancia y evitar juicios en este caso.

CALI Y PASTO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.