¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Un colibrí, símbolo del alumbrado de Cali que hará homenaje a la biodiversidad

En la mañana del viernes fue presentado el alumbrado caleño.

En la mañana del viernes fue presentado el alumbrado caleño.

Foto:Alcaldía de Cali

Contará con más de un millón de luces LED e irá por diversos puntos de la ciudad. 

La fauna, las riquezas de la naturaleza y la biodiversidad que habita en la ciudad representados bajo la figura de un colibrí serán alma y vida del alumbrado navideño que a partir del miércoles 7 de diciembre encenderá sus luces.
Así se dio a conocer durante el acto de lanzamiento del alumbrado, que en esta ocasión, desarrollará el concepto ‘Cali luce alegría’, con el cual también buscan resaltar el carácter de una ciudad resiliente y que se levanta ante las dificultades.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que el alumbrado se financia a través del “impuesto al alumbrado público de destinación específica para ello, y que tiene como idea, más allá de presentar una propuesta lumínica en la temporada de diciembre, es hacer un relato de las aves, nuestros ecosistemas y biodiversidad”.
“Es un espacio para el encuentro ciudadano, para la convivencia, para la tolerancia y para el reencuentro después de momentos tan difíciles para la ciudad”, agrega el mandatario de los caleños.
El alcalde Ospina detalló que este proyecto contará con tecnología de punta y mapping que será instalado en puntos emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de Cayzedo, o “puntos de relato con las instalaciones en el Bulevar de la avenida Colombia y el parque longitudinal del río Cali”.
“También tendrá otros escenarios periféricos en el oriente de la ciudad, Parque de la 72W, Parque Panamericano y hacia la zona de Siloé”, añadió Ospina Gómez.
El alumbrado tendrá el acompañamiento de presentaciones de artistas locales y actos culturales que además de divertir, también se encargarán de educar.
Otro de los elementos que tendrá el alumbrado navideño son monumentos y figuras en gran formato que son desarrollados por una comunidad de artistas conocida por elaborar las carrozas del Carnaval de negros y blancos de Nariño.
“Son imágenes monumentales vinculadas a las temáticas de las aves, del colibrí, pero también de aves fantásticas que pretenden hablar del renacer de la ciudad; aquella que se levanta de las dificultades, de los caleños y caleñas que le imponen ritmo y alegría para superar las contingencias difíciles”, sostiene el mandatario.
Entre tanto, Francy Restrepo, director del Dagma, destaca el reconocimiento que a través de un evento tan significativo para la ciudad como el alumbrado, maneje la temática de la biodiversidad de Cali.
“Cali es la ciudad de las aves, es indiscutible, para eso como municipio nos estamos preparando, estamos mejorando y queremos decirle a través del colibrí que tenemos áreas protegidas, corredores ambientales, y además, cinco proyectos de parques que le van a dar a Cali un millón de metros cuadrados de zonas verdes, polinizadores y árboles solo para enriquecer esta avifauna local. De esto también se trata el alumbrado”, agrega la funcionaria.
Diego Fernando Cortés, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, explica que el alumbrado empezará tomándose el Parque Lineal y Torre de Cali hasta el Parque de Los Remedios.
“Nuestra parte central de este evento será el Bulevar del río, donde estarán 12 figuras volumétricas gigantes y con un gran tamaño, que llegan a cerca de 5 metros de altura. Es algo cultural y artístico desarrollado por artesanos de “, destaca el funcionario.
También habrá un nido al lado de la iglesia La Ermita, que le apuesta brindar experiencias acústicas y visuales a los visitantes.
En cuanto al tipo de bombillos, Cortés precisó que son luces LED de última tecnología.
“Las figuras volumétricas tendrá unas luces indirectas con unos reflectores, resaltando los colores”, agrega.

Más contenido de Colombia

CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO