Escrutinios intensos por las alcaldías de Palmira y Jamundí

Escrutinios intensos por las alcaldías de Palmira y Jamundí

Alianza Verde se queda con las dos alcaldías que han sido del partido de la U.

Óscar Eduardo Escobar García, nuevo alcalde de Jamundí.

Óscar Eduardo Escobar García, nuevo alcalde de Palmira.

Foto:

archivo particular

Por: Cali
29 de octubre 2019 , 04:14 p.m.

Con cruce de denuncias se vivió hasta el amanecer del lunes la contienda electoral en Palmira y Jamundí, Valle, donde la Alianza Verde derrotó a los grupos que han mantenido el poder en esas ciudades. Los escrutinios empezaban igual de intensos.

En Palmira se aseguraba que el dominio lo mantendría el partido de la U. El pasado viernes Alianza Verde, con su candidato Óscar Eduardo Escobar García y la congresista Catalina Ortiz, denunciaron que les estaban destruyendo sus vallas en esa ciudad.

A la hora de la votación, Escobar García registró 61.281 votos correspondientes al 40,99 por ciento, en un preconteo de las 319 mesas instaladas, de acuerdo con el boletín 50 de la Registraduría Nacional.

Lo siguió, a menos de 2.000 votos, Luis Alfonso Chávez, del partido de la U, con 59.973 votos (39,97%). Luego quedaron Giovanni Moncayo Vélez, de la coalición Un Cambio con Seguridad es tercero con 15.522 votos (10,34%), y el voto en blanco suma 7.968 (5,31%). 

Desde los grupos que acompañan a Chávez se aseguró que existía irregularidades en los E14, como enmendaduras que supuestamente favorecerían a Escobar.

Chávez aseguró que se han encontrado inconsistencias en formatos E14, en los cuales se habrían hallado números adulterados y puso como ejemplo que encontraron un 0 convertido en 9 y otro 0 que luego apareció como un 90.

"Hay E14 donde Óscar Escobar sacó 0 votos y le ponen rayita. Luego lo convierten en 111. Hay evidencia de varios números adulterados", insistió.

Mientras tanto, en redes hay quienes critican el manejo que presuntamente sería a favor de Chávez con frases como: "lo que pasa en Palmira es grave, desde anoche se vienen presentando cosas raras, "se fue la luz", sacan a los testigos, dejan de trasmitir datos".

Votaron 160.329 palmiranos de los 276.731 habilitados para sufragar, es decir, el 57,93% del total.

Los escrutinios se extenderían durante esta semana en medio de las reclamaciones.

En Jamundí se vivió también una contienda de tensiones y sorpresa. Andrés Felipe Ramírez Restrepo, de Alianza Verde, venció a las maquinarias al sumar 17.355 votos, un 29,61 por ciento de los 61.445 votos depositados. 

Andrés Felipe Ramírez, nuevo alcalde de Jamundí

Andrés Felipe Ramírez, nuevo alcalde de Jamundí.

Foto:

archivo particular

El exconcejal dijo que es un triunfo que refleja cómo los jamundeños quieren  un cambio. Su lema era 'Sin Dilian ni exalcaldes', en una campaña de bajo costo, según sus palabras.

La segunda en la contienda quedó a menos de 1.500 votos. Se trata de la exalcaldesa Marleny Muñoz Sánchez, del partido de la U, quien tuvo 15.862 votos, un 27,06 por ciento del total.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.