Amazon Web Services y Sena sellan pacto por formación digital

Amazon Web Services y Sena sellan pacto por formación digital

Se trata de un programa con expertos en análisis que permitirá la formación de 2.000 vallecaucanos.

Alianza de Amazon y Sena llega al Valle

Alianza de Amazon Web Services y Sena llega al Valle para formar expertos digitales.

Foto:

Hugo Giraldo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de enero 2020 , 10:14 a.m.

En el oriente de Cali fue presentada la iniciativa que enseñará a 2.000 jóvenes los programas relacionados con la Industria 4.0 y la Nube,

De acuerdo con Amazon Web Services Latinoamérica y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), es una respuesta a la necesidad de un mundo en la cuarta revolución industrial.

Una de las finalidades es reducir la brecha formativa e inicialmente se avanza en la formación de unos 15.000 jóvenes en Colombia.

El proyecto de Amazon Web Services (AWS) fue lanzado en un acto en el Centro Tecnológico de Diseño Industrial del Sena en el barril El Pondaje, en el Distrito de Aguablanca.

El programa maneja 12 módulos, dijo el director del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, quien señaló que "logramos materializar una alianza para el departamento del Valle con Amazon Web Services, una de las empresas más innovadoras del mundo y que trabaja de la mano con el Gobierno del presidente Iván Duque. A partir de hoy jueves están disponibles 2.000 cupos para los jóvenes que quieran desarrollar habilidades digitales y lograr así insertarse en ese mundo de desarrollo.

Abby Daniell, representante de Amazon Web Services (AWS)  para Latinoamérica, Caribe y Canadá, dijo que la compañía esta comprometida en esta alianza con el Sena. El objetivo es capacitar a los aprendices en tecnología de Nube y cómputo moderno, incluyendo Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial. Análisis de Datos, les da una preparación para competir en la Cuarta Revolución Industrial.

Alianza de Amazon y Sena llega al Valle

Abby Daniell, de Amazon Web Services (AWS), en presentación de convenio con el Sena en el Valle.

Foto:

Sena

"Es un convenio que abre oportunidades porque hay muchas empresas multinacionales o nacionales que requieren expertos en usar la Nube y múltiples tecnologías. Hay plazas vacantes ahora y esto va a ir creciendo", dijo Daniell.

En un año del convenio ya hay cerca de 10.000 alumnos matriculados. El año pasado se hizo un evento de graduación en Barranquilla

Son  12 módulos con temas como ciberseguridad, análisis de datos o código fuente. La meta es que adquieran una insignia que les representa tener las competencias, las habilidades y el saber para que los proveedores de Amazon o la misma multinacional les considere para empleos hacia el futuro".
.
De acuerdo con Estrada, es una alianza ganadora y una de las apuestas innovadoras que se trabaja con el Gobierno del presidente Iván Duque.

"Esta formación empieza desde febrero, bajó la capacitación de instructores y directivos de la sede regional para que se familiaricen sobre cómo se manejan estos módulos", dijo la directora regional del Sena, Aura Elvira Narváez.

En Colombia se estima que hay un déficit de personas con habilidades digitales en el desarrollo de Código de datos, interpretación de algoritmos y otros lenguajes como HTML. Se requiere por parte de las empresas desarrolladores de software unos 80.000. entre sena y otras instituciones tecnológicas se forman unos 15.000. En los próximos tres años se  formarán unos 150.000.

Se estima que en el 2022 se requieren  unos 240.000 profesionales con habilidades digitales. Por eso esta alianza es tan importante, dijo Estrada.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.