Alerta y zozobra en zona limítrofe, tras asesinato de dos ecuatorianos

Alerta y zozobra en zona limítrofe, tras asesinato de dos ecuatorianos

Autoridades lanzaron recomendaciones a extranjeros sobre esta región afectada por grupos armados.

Vista aérea de tumaco, en Nariño.

Vista aérea de tumaco, en Nariño.

Foto:

Gobernación de Nariño

Por: Cali
29 de julio 2019 , 06:40 a.m.

En La Espriella, ese corregimiento de no más de 500 casas de tablas de madera y sobre palafitos que, como muchos costeros del puerto de Tumaco (Nariño), se ve apacible, hay zozobra y silencio.

La población prefiere no referirse a los crímenes en la zona, en especial, los de ecuatorianos que volvieron a generar alarma en el vecino país y recomendaciones de evitar las zonas rurales del puerto, por parte de sus autoridades.

Los más recientes asesinatos fueron los Carlos Junior Gómez Quintero, de 23 años, y Jhony Alexánder Quintero, de 25. Ambos eran oriundos de San Lorenzo (Ecuador), provincia de Esmeraldas donde también había nacido el temido extinto disidente de las Farc en zona limítrofe entre ambos países Wálter Patricio Arizala, conocido como ‘Guacho’. Su muerte se produjo el 21 de diciembre pasado, en la operación militar ‘Perla IX’.

Estos dos crímenes se suman a otros tres de ecuatorianos en la frontera con Ecuador en mes y medio. Las tres víctimas anteriores fueron asesinadas el pasado 15 de junio, en la vereda Chacuas, zona rural de Ipiales. Se trató de los guayaquileños Byron Alexánder Burgos Cerezeda, Fernando Javier Villanueva Chávez, y Maikel Douglas Valerazo. En este ataque, una persona más quedó herida: Alejandro Andrés Galarza. Sin embargo, aún no es claro qué grupo los habría asesinado o los móviles de este triple crimen, pues de acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Ipiales, los cuerpos fueron encontrados en diferentes sitios del área rural de la localidad fronteriza. Además, A Byron Burgos lo mataron con arma de fuego y a los otros dos, con arma cortopunzante. Tampoco se ha precisado si se trató de un robo porque iban a comprar mercancías, como lo declararon allegados a las mismas autoridades.

Con respecto a los Quintero, según la Fiscalía en esta región costera en Nariño, hombres armados les dispararon en diferentes partes del cuerpo. Sus restos fueron encontrados a la altura del kilómetro 63 de la vía La Espriella-Mataje por campesinos, crímenes dados a conocer a la opinión pública el sábado, pese a que los cadáveres mostraron señales de que los mataron el martes pasado. Los asesinatos habrían ocurrido a las 3:30 de la tarde. Al parecer, ambos jóvenes iban a concretar un negocio, según versiones que están siendo investigadas por la Fiscalía.

En la zona opera la banda ‘Los contadores’, que es la estructura criminal y aliada a fuerzas del narcotráfico en Tumaco enfrentada, sobre todo, a la del grupo ‘Óliver Sinisterra’, que comandaba ‘Guacho’ y que pasó a ser liderada por ‘El gringo',’ y a las Guerrillas Unidas del Pacífico. De hecho, detrás de ‘Los contadores’ estaría un hombre de Medellín, de unos 37 años, quien ya es señalado por la Policía y la Fiscalía de encabezar el verdadero poder del narcotráfico en Tumaco y en la frontera con Ecuador.

Según la Fiscalía, ‘Contador’ se mueve con un séquito de 14 escoltas y muchos de los delincuentes capturados en Tumaco lo señalan como el ‘patrón’ detrás de extorsiones y embarques de droga que salen por el mar y por la frontera con Ecuador.


La misma Fiscalía también señala al 'Contador' de que ha venido financiando negocios de droga desde hace al menos una década y que fue una de las fichas claves para movimientos de coca de las Farc, específicamente, para la columna ‘Daniel Aldana’ y el frente 29.

Este es el hombre que financiaba, por ejemplo, operaciones de un hombre apodado ‘Don Y’, quien cayó abatido en noviembre de 2016, cuando la entonces guerrilla de las Farc hizo movimientos de jerarquías para combatir las disidencias. En reemplazo de ‘Don Y’ llegó su hermano ‘David’, a quien el ‘Contador’ le seguiría brindando su apoyo.

‘Los contadores’ tienen más de 30 hombres a su servicio, recibiendo pagos por entre 2’000.000 y 2’500.000 pesos mensuales.

Sobre los Quintero, las nuevas víctimas ecuatorianas asesinadas en esta región donde se movía ‘Guacho’, habrían llegado a concretar un negocio. Sus cuerpos, con base en lo informado por la Policía y la Fiscalía, ya fueron repatriados a San Lorenzo.

Fue allí, por el río Mataje que ‘Guacho’ secuestró a la pareja ecuatoriana de Katty Vanessa Velasco y Óscar Villacís Gómez, en la localidad Puerto Rico, vecina a San Lorenzo, en Esmeraldas, el 11 de abril de 2018. 

El 4 de julio del mismo año, el Instituto de Medicina Legal confirmó que sus cuerpos fueron encontrados en zona selvática de Nariño. Las muertes ocurrieron por múltiples heridas con arma corto punzante en el cuello y en el tórax.

A la banda de 'Guacho' también le atribuyeron los asesinatos del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, quienes laboraban para el diario ecuatoriano El Comercio. Fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018, en Mataje.

'Guacho' también fue imputado por la Fiscalía de asesinar a los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Douglas Dimitry Guerrero Medina, Yaír Alonso Montenegro Galíndez y Willington Alexánder Montenegro Martínez.

La Espriella, en Colombia, como San Lorenzo y Puerto Rico, en el vecino país, son localidades pequeñas donde se ha concentrado el mayor número de zonas de cultivos ilícitos. Tumaco sigue siendo el municipio de Colombia con más matas de coca. En Puerto Rico y en las veredas cercanas con unos 3.000 habitantes, la misma comunidad calcula sembrados de unas 10.000 hectáreas de este cultivo de todas las más de 29.000 que hay en Tumaco. En 2016, la Organización de Naciones Unidas (ONU) manejó la cifra de 23.148 hectáreas y 42.627, en Nariño.

Así mismo, entre 2016 y 2017, la tasa de homicidios de Tumaco, el municipio más violento de todos los 64 de Nariño a pesar de tener apenas 208.000 habitantes, aumentó al pasar de 75,01 asesinatos por cada 100.000 personas hace tres años a 126,47 por cada 100.000 ciudadanos, el año pasado según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal. De 432 homicidios en Nariño, en ese 2018, 269 ocurrieron en Tumaco.

En 2015 hubo 121 homicidios en este puerto nariñense; en 2016, 153; y en 2017, 210, de acuerdo con Medicina Legal. No obstante, en la Secretaría de Gobierno de Tumaco manifestaron que siguen operativos con la Policía y el Ejército para desarticular bandas y bajar homicidios. En la dependencia recordaron que hubo meses con 18 casos, cuando el promedio mensual superaba los 30.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.