Alerta, tras crimen de exalcalde en Valle y amenazas a líderes

Alerta, tras crimen de exalcalde en Valle y amenazas a líderes

Repudio por asesinato de exalcalde de El Cairo. Amenazas contra Fabio Cardozo.

El exalcalde José Daniel Gómez Cruz.

El exalcalde José Daniel Gómez Cruz, asesinado el pasado 6 de abril. 

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
08 de abril 2019 , 07:15 a.m.

Cuando el exalcalde de El Cairo José Daniel Gómez Cruz estaba en un billar de este municipio del norte del Valle del Cauca, dos hombres con los rostros cubiertos con capuchas ingresaron al establecimiento. Uno de ellos le propinó cuatro disparos. Luego huyeron en motocicleta.

Fueron tan graves las heridas que el dirigente murió, luego de ser llevado al hospital público Santa Catalina de esta localidad. Gómez Cruz planeaba disputar, de nuevo, la Alcaldía de El Cairo, el segundo municipio de la región con menos homicidios.

De hecho, el asesinato causó tanta conmoción y repudio, no solo porque se trataba del exmandatario, quien había sido alcalde entre 2012 y 2015, y quien era bastante apreciado por la ciudadanía, de acuerdo con allegados y la misma Administración municipal. Este es el primer homicidio que se reporta en este año en esta población de más de 10.000 habitantes. El año pasado, el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó un solo asesinato en este municipio. La víctima fue un hombre.
Gómez Cruz, de 53 años, departía con amigos en el billar, al parecer, jugando parqués, cuando sucedió el homicidio.

Al tiempo que la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, indicó que se esperan prontos resultados en la investigación que adelanta la Fiscalía, así como acciones por parte de la Policía para tener capturas. Toro recalcó amenazas en contra de 15 líderes sociales y de la misma Gobernación, como Fabio Cardozo, secretario de Paz Territorial y Reconciliación. La mandataria solicitó a la Dijín de la Policía y autoridades, medidas de protección para Cardozo, al igual que para los demás amenazados.

Sobre el crimen del exalcalde de El Cairo, el secretario de Gobierno del Valle del Cauca, Jesús Antonio García, dijo que no se conocían amenazas de muerte en contra del precandidato. “Dos encapuchados entraron al lugar y lo atacaron”, dijo el funcionario de la Gobernación del departamento.

El actual alcalde de El Cairo, José Ubency Arias, tampoco conocía alguna intimidación y añadió que la Policía desplegó todo un operativo para dar con los responsables, al tiempo que las autoridades informaron que habrá recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien dé reportes sobre los atacantes.

El hecho ocurrió al final de la tarde del pasado sábado.

El comandante de la Policía del Valle, coronel Javier Navarro, ratificó que el precandidato “no había reportado denuncias por amenazas recientes. Igualmente, la Policía Nacional ofrece la recompensa para capturar a los responsables del hecho”.
Para ese propósito, el oficial Navarro anotó que se creó un grupo de tareas especiales y resaltó que la intervención en “este caso es prioridad”. Por su parte, el presidente del partido Conservador Ómar Yepes, rechazó y condenó el asesinato. Lo calificó como un vil crimen de este líder conservador, exalcalde y, nuevamente, aspirante a la alcaldía de El Cairo.

El asesinato de Gómez Cruz recordó el de Silvio Montaño, en enero de este año. Montaño fue alcalde de El Cerrito y este año tenía aspiración de volver al cargo. Estuvo en ese despacho entre 2004 y 2006.

Tres días después del homicidio de Montaño, Sebastián Severo Reyes, hijo del alcalde de El Cerrito, Millán Severo Reyes, denunció amenazas en este 2019, al igual que los también precandidatos a esta Alcaldía Luis Fernando Osorio y José Arles Tobón, del partido Liberal.

En diciembre pasado, el médico Hugo Eduardo Cedeño, precandidato a la Alcaldía de Cartago, en el norte del Valle del Cauca, dijo que el atentado que provocó la muerte de dos personas, en diciembre, en esa población, fue un acto en su contra.


CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.