Alerta por otro incendio, pero en 5 hectáreas en el cerro La Bandera

Alerta por otro incendio, pero en 5 hectáreas en el cerro La Bandera

Autoridades investigan si el hecho tiene relación con la enorme emergencia en Cristo Rey. 

Una de las imágenes del cerro La Bandera.

Una de las imágenes del cerro La Bandera.

Foto:

Archivo particular

01 de septiembre 2018 , 07:43 p.m.

El mismo día en que los bomberos lograron extinguir el enorme incendio en el cerro Cristo Rey se registró una conflagración en el cerro La Bandera. 

Según el Cuerpo de Bomberos de Cali, se afectaron unas cinco hectáreas.
Así mismo, se indicó que no hay riesgo para las vivienda cercanas.

La vegetación más afectada es: pasto y rastrojo, además de fauna que residen en el lugar.

En total, 27 bomberos acudieron al sitio de la emergencia que se presentó en la tarde de este sábado primero de septiembre. Los bomberos fueron al sitio a las 2:57 de la tarde con dos móviles forestales, dos máquinas extintoras, un carro tanque y una ambulancia. 

27 bomberos acudieron al sitio de la emergencia que se presentó a las 2:57 de la tarde. Fueron con dos móviles forestales, dos máquinas extintoras, un carro tanque y una ambulancia

Entre tanto, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, dijo en su cuenta de Twitter que se formuló una denuncia penal para capturar a los responsables del gigantesco incendio en el cerro Cristo Rey, que empezó en la tarde del viernes en inmediaciones al Zoológico, pasando por la zona Pilas del Cabuyal hasta El Mameyal. La situación fue controlada el sábado primero de septiembre.

Añadió que el alcalde de Cali, Maurice Armitage, ordenó resultados en esta investigación.

El mandatario de los caleños repudió lo ocurrido e instó a las autoridades a dar lo más pronto posible con el paradero de los autores de esta emergencia.

El capitán Roberto Duque, del Cuerpo de Bomberos, indicó que hay tres jóvenes sospechosos, como lo ratificó el secretario Villamizar, que habrían empezado las llamas quemando material combustible, como llantas.

El secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano, sostuvo que el incendio que devastó una enorme área del cerro Cristo Rey desde la tarde del viernes y que estaba siendo controlado hasta entrada la madrugada y la mañana de este sábado por 99 bomberos ante la magnitud del desastre, fue causado por manos criminales. De los 99 bomberos, 75 correspondían a Cali y 24, al sector El Mameyal.

Zamorano dijo que esa posibilidad se contempla porque el incendio empezó en dos frentes, de manera simultánea, ocasionando un gravísimo impacto ambiental. Se calcula que más de un kilómetro de extensión fue devorado por las llamas y que 114 hectáreas habrían sido consumidas por el incendio.

Según el Cuerpo de Bomberos, la emergencia fue controlada en una labor titánica por no afectar vidas y no implica riesgo alguno para las viviendas cercanas. A las 10 de la mañana de este primero de septiembre, los Bomberos informaron que el incendio ya se estaba extinguiendo, con apoyo del helicóptero Bambi de la Fuerza Aérea. El helicóptero tiene capacidad para transportar 640 galones.

Para controlar el incendio se utilizaron 40.000 galones de agua, bombas de espaldas, herramientas de mano (batefuegos, machetes, palas, linternas, entre otros elementos).

El organismo de socorro anotó que se afectaron pasto y rastrojos, así como animales del lugar.


CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.