¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Preocupación en el Valle: van 13 muertes de niños por desnutrición

Se busca que los menores en todo el país se alimenten de una manera saludable, sin grasas y fritos.

Se busca que los menores en todo el país se alimenten de una manera saludable, sin grasas y fritos.

Foto:Archivo. EL TIEMPO

Gobernadora dice que tiene respeto a la covid-19, pero que teme al hambre de los más pequeños.

En la actualidad, la lucha contra la desnutrición y la malnutrición infantil es uno de los grandes retos para cualquier país, pues niños y niñas desnutridos tienen menos resistencia a las infecciones y más probabilidades de morir por causa de dolencias comunes de la infancia, como las enfermedades diarréicas y las infecciones de las vías respiratorias.
Ese fue el caso de 13 niños que han muerto en el Valle del Cauca por problemas asociados con la desnutrición en lo que va de este año.
"Muy tristemente revisando las estadísticas a finales de mayo contamos cuatro niños, menores de un año, muertos por desnutrición. Adicionalmente, tuvimos nueve muertes de menores de 5 años, siete de ellos por enfermedad diarréica aguda y desnutrición, y dos con infección respiratoria aguda y desnutrición", reveló la secretaria de Salud del departamento.
El panorama es igual de crítico para los que logran sobrevivir, pues pueden quedar atrapados en un círculo vicioso de enfermedades recurrentes y alteración del crecimiento, a menudo con daños irreversibles en su desarrollo cognitivo y social.
La gobernadora Clara Luz Roldán señaló que, si bien la pandemia tiene en alerta a todo el departamento, no concibe que esta sea una región afectada por hambruna. "Le tengo respeto al coronavirus, pero en cambio al hambre le tengo miedo", señaló.
Es por ello que la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, anunció acciones de vigilancia y control en Cali, Palmira, El Dovio, Bolívar, Cartago y Buenaventura. "Pero en general vamos a hacer una revisión de todos los niños en el departamento y garantizar que los niños menores de 1 año están siendo alimentados por sus madres y que ellas tienen la comida suficiente para poderlos alimentar", sostuvo.
La funcionaria señaló que, en bajo la pandemia la situación económica de las familias en la región es delicada y los menores llevan la peor parte.
La situación se torna preocupante para el Gobierno departamental si se tiene en cuenta que en todo 2019 se registró la muerte de cinco menores de edad por desnutrición.
El plan de intervención anunciado por la Secretaria de Salud del Valle contempla también la intervención a niños menores de 5 años que presentan cuadros de desnutrición.
Marvin Mendoza, coordinador del programa ‘Cali Cómo Vamos’, considera imperativo para cualquier gobierno, velar por la desaparición de la desnutrición en cualquiera de sus formas, pero ¿se está haciendo esto en Cali?
De acuerdo con información preliminar de la Secretaría de Salud, la prevalencia de desnutrición crónica (retraso de altura para la edad) en niños y niñas menores de 5 años en 2019 en la ciudad alcanzó el 7,0 por ciento, cifra que, tomando como base las proyecciones de población del Censo 2018, indicaría que cerca de 11.000 niños y niñas en este momento de la vida sufren esta problemática.
Así mismo, en 2018 se registraron 541 casos de desnutrición aguda (deficiencia de peso para altura) en los niños y niñas en primera infancia en Cali y 2.222 nacieron con bajo peso (8,9 por ciento del total de nacimientos).
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO